Política Tema del Día

Santos reitera que Colombia está ante la única y última oportunidad de paz

santos–El presidente Juan Manuel Santos, en la rendición de cuentas de su primer mandato, defendió una vez más las conversaciones que adelanta su gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba y reiteró: “Avanzamos hacia la paz en un proceso digno, realista y eficaz que representa la mayor oportunidad, tal vez la última y única en nuestra historia, para terminar un conflicto de más de medio siglo”.

El mandatario insistió igualmente que «en este momento el gran reto es la paz” y agregó que esta se va construyendo a través de mejorar la calidad de vida de los colombianos, supliendo todas las necesidades.

Al comienzo de la presentación de resultados, el Jefe de Estado respondió a preguntas sobre los alcances y logros en los cuatro años de su primer mandato y dijo que se ha hecho mucho, aunque reconoció que falta mucho por hacer”.

“Me recuerdo de momentos de mucha satisfacción pero también de mucha frustración, precisamente por lo que falta por hacer. Ese país tiene todavía unas inmensas necesidades”, recalcó.

Igualmente indicó que lo hecho por su Gobierno le produce gran satisfacción, aunque reconoció que “siempre hay que estar pensando en hacer más, porque siempre las necesidades van a ser mayores a las capacidades de los estados”.

“Ese es el gran reto de cualquier estado del mundo, de satisfacer esas necesidades: cómo podemos hacer rendir más los recursos, cómo podemos hacer más por los pobres, cómo podemos hacer más para mejorar este país”, puntualizó el Jefe de Estado.

Durante la presentación del balance del Ministerio de Defensa, en el marco de la Rendición de Cuentas del periodo 2010 – 2014, el Jefe de Estado reiteró el llamado a la Fuerza Pública a perseverar en la protección de la seguridad de los colombianos.

“Hoy tenemos las mejores Fuerzas Militares y la mejor Policía de nuestra historia, tanto en equipo, como en capacidades, como en material o capital humano (…) y eso se traduce en mejores resultados”, afirmó Mandatario.

Tras recordar que durante su administración han sido neutralizados más de 65 cabecillas de las Farc, incluidos el número uno y el número dos de dicho grupo insurgente, el Mandatario resaltó la reducción de la tasa de homicidios y de secuestros en el país, así como los avances en la lucha contra las Bacrim.

“En la lucha contra las bandas criminales, la inmensa mayoría de las cabezas de esas bandas han sido neutralizados también, o muertos, o puestos a buen recaudo en las cárceles”, explicó.

“Y la orden clarísima a las Fuerzas Armadas de Colombia es perseverar. Perseverar en la protección de la seguridad de los colombianos. Esa ha sido la orden, así se ha venido cumpliendo”, indicó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Santos insistió en que mientras se logra el propósito de la paz “no podemos bajar la guardia en materia de proteger la seguridad de los colombianos”.

Los comentarios están cerrados.