Van siete líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido de 2019

enero 10, 2019 8:04 am

El líder comunal Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá, lo que eleva a siete el número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del 2019.

Gutiérrez, de 40 años, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, y su asesinato fue denunciado por la Confederación Nacional de Acción Comunal.

«La Confederación Nacional de Acción Comunal hace un llamado al gobierno nacional para que haga presencia en el territorio en programas sociales, mejoramiento de vías, que se brinden las garantías de seguridad y protección de los líderes sociales con el fin que se respeten la vida», señaló la organización en un comunicado.

En reiteradas ocasiones Gutiérrez había sido víctima de amenazas desde hace seis meses por grupos paramilitares y bandas criminales.

Por su parte, las autoridades ofrecieron una recompensa para quien dé información que permita reconocer a los homicidas.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo señaló que en 2018, 164 líderes sociales fueron asesinados, de los cuales 86 ocurrieron desde la toma de posesión del presidente Iván Duque.

Entre las víctimas se encuentran activistas por los derechos humanos, comuneros, campesinos, indígenas y exguerrilleros, quienes murieron a manos de grupos violentos que operan en varias zonas del país.

El miércoles, la Procuraduría General pidió al Gobierno que convoque de manera urgente una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad ante las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

«Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga y que los once compromisos del Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos, suscrito el pasado 23 de agosto (…), siguen sin cumplirse», señaló el procurador Fernando Carrillo.

Deja un comentario