Bogotá

En el último año no se han registrado homicidios de líderes sociales en Bogotá

La Secretaría Distrital de Gobierno reveló que, gracias a las políticas de protección y defensa, no se han registrado en el último año ningún homicidio, de líderes o lideresas sociales en la ciudad, contrario a lo sucedido en otras regiones del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre 2018 y lo corrido de este año, no se reportan víctimas fatales contra quienes se dedican a defender y promover los Derechos Humanos en la capital de la República.

Durante este periodo, la Alcaldía de Bogotá ha brindado atención y asesoría psicológica, social y jurídica a al menos 315 personas, mediante la Ruta Distrital de Atención y Protección, que brinda medidas transitorias a líderes y lideresas que se encuentran amenazados por su labor social.

El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, manifestó que la Administración no solo atiende casos en los que se vulnera la vida sino también otros derechos fundamentales, como la libertad, la seguridad y la integridad personal.

“En la Secretaría de Gobierno tenemos una ruta de protección de líderes y lideresas que se activa inmediatamente cuando tenemos conocimiento de un caso o el líder o lideresa se comunica con nosotros. Esperamos que cada vez se fortalezca más con los reportes que recibimos”, señaló.

En total, son 560 los líderes y lideresas sociales a quienes se les ha brindado protección en las 20 localidades de la ciudad, desde 2016. El mayor porcentaje de casos han sido reportados en Ciudad Bolívar, con 84 personas atendidas, Usme (69) y Kennedy (64).

Asimismo, entre 2016 y 2018, la Unidad Nacional de Protección (UNP) ha adelantado el estudio de 344 casos para determinar el nivel de riesgo por causas asociadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la ciudad. La Alcaldía de Bogotá continuará protegiendo a los líderes y lideresas sociales que hay en la ciudad y seguirá brindando atención oportuna a cada una de las situaciones.

Recomendaciones para líderes que se encuentren en riesgo:

– Establecer grupos de apoyo con personas de confianza.

– No aceptar el ingreso de personas desconocidas a su hogar o lugar de trabajo.

– Si adelanta reuniones, procurar hacerlo en sitios neutrales y evitar así que sea en su vivienda.

– No sostener encuentros con personas desconocidas en lugares apartados.

– Cambiar rutas, horarios de llegada y salida de casa y trabajo.

– Si es necesario, solicitar el apoyo de la Fuerza Pública, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, para la implementación de medidas preventivas en su lugar de residencia o trabajo.

– Si requiere mayor información o quiere alertar sobre hechos que ponen en riesgo su integridad, comuníquese a la Secretaría de Gobierno (3387000 ext. 5356) o escriba un correo electrónico a defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co.