Política

Se reafirma compromiso con EE.UU., para reducir cultivos ilícitos de coca

Foto: Cancillería

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Durante la reunión abordaron los temas más importantes de la relación bilateral.

En el encuentro, el Canciller dio a conocer el alcance de la crisis humanitaria en Venezuela y el desafío que enfrenta Colombia en esta materia, así como lo sucedido durante el último encuentro del Grupo de Lima en Ottawa y las medidas tomadas por los países miembros. El Secretario Pompeo expresó su apoyo en la tarea de encontrar una salida para que en ese país se dé una transición a la democracia lo más pronto posible.

“Acabamos de salir de una reunión con el señor Secretario de Estado de los Estados Unidos, esta fue una reunión solicitada por mí para efecto de hacer después de la reunión del Grupo de Lima una evaluación de lo que sucedió en dicha reunión y naturalmente mirar caminos de acción conjuntas hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela. La reunión fue buena, fue amplia, fue constructiva, se hizo una evaluación del resultado del Grupo de Lima y hay muchas acciones adicionales que se van a tomar en el propósito de que las cosas cambien en Venezuela y el hermano pueblo venezolano pueda vivir otra vez, en democracia y libertad”, afirmó el Canciller en su balance.

Además, el Ministro explicó la coordinación que se está desarrollando para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela: “En lo que tiene que ver con Colombia, hay un trabajo muy cuidadoso, están entonces, adelantando las tareas necesarias para que la ayuda le llegue al pueblo venezolano. Aquí lo fundamental es lo siguiente, lo fundamental es que esas puertas estuvieron cerradas durante la dictadura, y las abrió el nuevo Gobierno del Presidente Guaidó. Colombia lo que está haciendo es cooperando para efecto de que esa ayuda humanitaria le llegue al pueblo venezolano”.

Y añadió: “Estamos hablando de ayuda humanitaria, estamos hablando de organizaciones que tienen un papel tanto en Venezuela como en Colombia, religiosas, civiles de manera que lo que hay es una gran operación humanitaria, entre otras cosas, porque el pueblo venezolano lo necesita”.

Otra de las acciones, explicó Trujillo, se refiere a “Sanciones económicas, sanciones que tienen que ver con la protección de activos, activos que se apoderó de ellos la dictadura o están en manos de la corrupción, todo eso además requiere unas acciones para efecto de su protección como lo ha venido pidiendo, entre otras cosas, a distintos países el Presidente Juan Guaidó… Hay que preservar esos activos, cuidar esos activos, ya se sabe qué uso le dio esa dictadura, ahora lo que se requiere es que esos activos puedan servir para que los dirija bien el Presidente Juan Guaidó en beneficio de los venezolanos”.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores también expresó el compromiso del Gobierno colombiano en trabajar en una estrategia integral para reducir las áreas de cultivos ilícitos e informó que las autoridades competentes están evaluando todas las alternativas posibles para cumplir con este propósito.

Asimismo, ratificó que los Estados Unidos son el principal aliado de Colombia y que contar con el apoyo bipartidista en el Congreso de ese país refleja el buen momento que atraviesa la relación bilateral.