Nacional

Propondrán gran proyecto de transporte público para el Valle de Aburrá

El senador José Obdulio Gaviria Vélez, Centro Democrático, anunció que en el curso de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), radicado recientemente en el Congreso, propondrá que se incluya un gran proyecto de transporte público que beneficiaría a los pobladores de la capital antioqueña y la subregión del Valle de Aburrá.

De ese programa también se beneficiarían los municipios de Caldas, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Medellín y las localidades del norte: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Gaviria consideró que para poder plasmar este proyecto se necesita un complimiento sobre las normas de cofinanciación, teniendo en cuenta que el Metro de Medellín es el principal instrumento de ejemplo a seguir.

Aseguró que hay otro referente como es un plan del gobierno departamental del tren que recorre desde el municipio de Caldas hasta Don Matías, zona norte. «Este será un clamor generalizado de la bancada antioqueña en el Senado de la República», dijo.

Así mismo, destacó que el PND está acorde con la línea del programa de gobierno del presidente Iván Duque y que esos aspectos tienen que ver con el crecimiento económico, desarrollo con equidad y presencia del Estado a lo largo y ancho del país, con sus entidades como las Fuerzas Armadas y organismos de control fiscal y judicial, a la vez que sostuvo que esta carta de navegación será un motor de desarrollo para el país.

Situación con Venezuela

Por otra parte, celebró el respaldo que el gobierno colombiano le dio al presidente interino de Venezuela, Juan Guidó, y afirmó que todos los integrantes de la bancada de partido Centro Democrático respaldan, al igual que la comunidad internacional, todas las acciones que Guido, realiza para atender la crisis y restablecer la democracia para lograr el regreso de democracia al vecino país.

Según el senador Gaviria, el presidente Guidó busca, a través de la ayuda internacional, mitigar el hambre que viven los venezolanos y que se retornen los servicios públicos en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, donde sus pobladores quedaron sin suministro de energía.

Abogó para que en el menor tiempo posible se convoque y se realicen elecciones en esa nación, lo cual es respaldado por su bancada y por el propio gobierno.

Destacó la labor que viene cumpliendo el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien, según el senador Gaviria, destrabó la situación internacional cuando logró, en solo una semana de estar en el cargo, que las Naciones Unidas creará un comité, con un director, para atender la crisis humanitaria, «producto de un mal gobierno venezolano».