Tema del Día

Congreso de EE.UU no apoya la opción militar en Venezuela

–“La intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, aseguró el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, en desarrollo de la audiencia parlamentaria especial realizada este miércoles, en la que se debatió la situación en Venezuela.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, precisó el congresista.

No obstante, Eliot Engel aseguró que los gobiernos de todo el mundo, deben apoyar a la Asamblea Nacional de Venezuela y a Juan Guaido en su esfuerzo por lograr elecciones libres y justas, elecciones que deben ser monitoreadas por observadores internacionales creíbles, incluida la OEA, la Organización de los Estados Americanos.

Advirtió que el Grupo de contacto UE-América Latina puede desempeñar un papel potencialmente crucial al sentar las bases de estas elecciones, un área en la que nuestra propia Administración puede brindar apoyo financiero y político.

En su intervención, el representante Eliot L. Engel, se refirió a la política de los Estados Unidos y expresó su alegría porque la Casa Blanca rechace a Nicolás Maduro:

“Le daré crédito a la Administración: en las últimas semanas, hemos visto un buen compromiso multilateral para enfrentar esta crisis. Me alegra que la Casa Blanca rechace a Nicolás Maduro. Creo que deberíamos rechazar a los autoritarios independientemente de su ideología, y eso incluiría déspotas como Vladimir Putin y Kim Jong-Un», precisó.

No obstante dijo que lo que sí le preocupa es «el ruido del sable del Presidente», que «insinúa que la intervención militar de los EE. UU. Sigue siendo una opción».

Al efecto, notificó: «Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a todos los que están observando: la intervención militar de los EE. UU. No es una opción. El Congreso decide cuándo, dónde y cómo se utiliza el ejército de los Estados Unidos en todo el mundo, y el Congreso no apoyará la intervención militar en Venezuela».

Además señaló: “Los vecinos de Venezuela sienten lo mismo. La semana pasada, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que, y lo cito, «de ninguna manera el gobierno colombiano permitiría o estaría de acuerdo con ningún tipo de intervención militar», entre comillas, en Venezuela.

Eliot Engel comenzó diciendo que la crisis humanitaria en Venezuela es simplemente desgarradora», pues «el noventa por ciento de los venezolanos viven en la pobreza, más de uno de cada 10 niños sufre de desnutrición y casi el 10 por ciento de la población del país de 31 millones ha huido al extranjero».

Luego hizo las siguientes reflexiones:

«Lo que lo hace aún más desgarrador es que esta crisis es totalmente hecha por el hombre y puntualizó: «Venezuela debe ser uno de los países más ricos y prósperos del hemisferio. ¡Una vez fue! Pero la corrupción, la incompetencia y la mala gestión de Nicolás Maduro y Hugo Chávez antes de él han llevado a ese país al borde de un precipicio. La culpa recae directamente en los funcionarios corruptos que han reprimido al pueblo venezolano durante años, haciendo todo, desde arrojar a los opositores políticos a la cárcel hasta preparar elecciones para asesinar a los manifestantes en la calle.

“Ahora, algunos consideran que es bueno decir que Venezuela representa el fracaso del socialismo. Pero debemos ser honestos de que Venezuela no es un país socialista. Es una cleptocracia. Es un régimen cruel y opresivo, que se guarda cada dólar que puede, incluso si eso significa que la gente del país está literalmente muriéndose de hambre.

“En ninguna parte es más clara la falta de consideración de Nicolás Maduro por sus compañeros venezolanos que en su decisión de bloquear la entrada de ayuda humanitaria la semana pasada en la frontera entre Colombia y Venezuela. Esto fue una desgracia. Y debemos seguir buscando formas de obtener esta asistencia para aquellos que la necesitan sin provocar una confrontación que podría llevar a la pérdida de vidas.

“El pueblo venezolano se merece algo mejor. Ellos merecen el futuro que elijan para sí mismos y para su país».

Posteriormente, el congresista se refirió a la posición que deba asumir el mundo y especialmente el vecindario de apoyar a la Asamblea Nacional Venezolana y a Juan Guaidó, para que se convoquen pronto elecciones libres y justas, que, aseguró, deben ser monitoreadas por observadores internacionales creíbles, incluida la OEA, la Organización. de los estados americanos.

Con respecto a las nuevas sanciones impuestas por EE.UU a la petrolera PDVSA, dijo: «Aprecio la necesidad de exprimir a Maduro. Pero la Casa Blanca debe pensar en las posibles repercusiones que estas sanciones podrían tener en el pueblo venezolano si Maduro no deja el cargo en las próximas semanas. Necesitamos evaluar continuamente su efectividad».

Eliot Engel advirtió que lo más preocupante acerca de la política de la Administración Trump es lo que parece faltar: ¿qué vamos a hacer con los más de tres millones de venezolanos que ya han abandonado el país? Esto se ha convertido en la mayor crisis migratoria de América Latina en la historia reciente, y me temo que Estados Unidos puede empeorar las cosas», puntualizó.

“Para empezar–continuó diciendo–, deberíamos estar acogiendo a más refugiados venezolanos, pero nuestros números de admisión son los más bajos en la historia reciente. Peor aún, las políticas de inmigración de la Casa Blanca han hecho que más venezolanos sean deportados a Venezuela. Eso es como enviar a la gente a un edificio en llamas.

Dijo que el presidente Trump podría arreglar eso con el golpe de una pluma. Podría otorgarle el estatus de protección temporal, o TPS, a los venezolanos que viven en los Estados Unidos. «Espero que lo haga. Y también he copatrocinado un proyecto de ley escrito por el Representante Soto que daría este paso».

Señaló que todavía “hay más que podemos hacer legislativamente: El Sr. McCaul y yo hemos pasado las últimas dos semanas tratando de redactar una resolución bipartidista sobre este asunto. Estábamos cerca del 95 por ciento del camino, pero llegamos a un obstáculo, similar al del Senado, sobre cómo abordar las preguntas sobre el uso de la fuerza en Venezuela. Esta es una diferencia de política, y es un debate que vale la pena tener, incluso durante esta audiencia».

“También–complementó– tenemos pendientes algunos proyectos de ley importantes presentados por los Representantes Mucarsel-Powell, Shalala y Wasserman Schultz que ayudarían a aliviar la crisis humanitaria y aumentar la presión sobre Maduro. Espero que podamos adelantarlos durante nuestro próximo marcado.