Política Tema del Día

Ana Paola Agudelo trabaja por inclusión de colombianos en el exterior y migrantes en PND

La Senadora del Partido MIRA Ana Paola Agudelo, en reunión con el Canciller Carlos Holmes Trujillo, desarrollaron una agenda de trabajo con el fin de discutir la participación de los colombianos en el exterior en las líneas del Plan Nacional de Desarrollo, entre otras inquietudes referentes a la población migrante.

Ana Paola Agudelo, quien hace 4 años logró incluir dentro del Plan 204-2018 a nuestros connacionales, ahora busca un paso más allá en la discusión del nuevo PND, y es la inclusión de toda la población migrante: colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia. En su proyecto que el país cuente con una verdadera Política Integral Migratoria. En este escenario propuso las siguientes acciones estructurales al Canciller:

Incluir a colombianos en el Exterior como un colectivo, para que pueda estar sujeto a la política migratoria y reciba incentivos como: atención consular óptima, servicios y trámites en línea, inversión productiva de remesas, ampliación de la oferta institucional.
Una línea de cooperación exclusiva para migrantes que permita una orientación eficiente de los aportes de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria. Articulada con entes territoriales y Migración Col, para una atención integral.
Reconocer competencias laborales y educación para el trabajo de población migrante para que retornados y extranjeros puedan ejercer su profesión y oficio calificado, lo que les permitirá mejores condiciones laborales y en seguridad social.
buy canada bactroban online http://healthinschools.org/wp-content/languages/new/canada/bactroban.html no prescription

Sobre estas líneas generales se busca fundamentar acciones estructurales para lograr un vínculo permanente con la población migrante, los territorios y las instituciones. El objetivo principal de esta iniciativa es retribuir el gran aporte que hace esta población a la economía del país y tenerlos en cuenta en sus competencias y experiencias como un motor de desarrollo; así como garantizar su acceso a los servicios del Estado, generar incentivos y eliminar obstáculos para su retorno laboral y productivo.

Por otra parte, Agudelo solicitó conocer los avances en relación a la firma del tratado humanitario de repatriación de colombianos presos en China, tras la visita del Ministro Carlos Holmes Trujillo a la República Popular de China a comienzos del este mes. En este sentido, el Canciller expresó que se están ultimando detalles para la firma del tratado, lo cual es un avance alentador para las familias que guardan la esperanza de poder volver a ver y tener la oportunidad de visitarlos en una cárcel colombiana mientras homologan sus penas.