Economía

Cae en Colombia la confianza del consumidor

–En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,6%, que representa un deterioro de 2,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una mejoría de 2,3 pps frente al mismo mes del año pasado, según la encuesta mensual que realiza Fedesarrollo.

La reducción en la confianza de los consumidores frente a enero de 2019 obedeció a un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.
Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución del ICC respecto a enero se explica por una caída de 3,5 pps en el índice de condiciones económicas y una reducción de 2,3 pps en el indicador de expectativas del consumidor. Frente a febrero de 2018, el índice de expectativas del consumidor presentó una mejora de 3,9 pps, pero el de condiciones económicas se redujo en 0,1 pps .

En febrero, el ICC disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas.

El ICC disminuyó frente al mes anterior en Medellin (11,4 pps), Cali (10,3 pps), Bucaramanga (5,0 pps) y Bogotá (0,2 pps), y aumentó en Barranquilla (10,5 pps). Relativo al mes de febrero de 2018, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Barranquilla donde la confianza mejoró 9,4 pps.

En febrero, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos medio y alto respecto al mes anterior. Frente a febrero de 2018, el ICC aumentó en los estratos medio y bajo.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC se deterioró 17,1 pps y 3,7 pps en el estrato alto y medio respectivamente, mientras que en el estrato bajo aumentó 0,1 pps. Frente al mismo periodo de 2018, la confianza de los consumidores mejoró en el estrato bajo (5,2 pps) y medio (0,7 pps) pero en el estrato alto se deterioro (7,3 pps).

Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): Se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos. Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomesticos y vehiculos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal.