Tema del Día

Ministro de Defensa y Director de la Policía a debate en el Congreso por empanada de 800 mil pesos

–En la Comisión Primera del Senado de la república se promoverá un debate de control político al ministro de Defensa y al Director de la Policía Nacional por el sonado escándalo por el comparendo de 883 mil pesos que se impuso a un ciudadano por comprar una empanada en la calle.

«Ministro de Defensa y Director de la Policía tendrán que exponer protocolo para saber hasta dónde puede ir la policía y cuáles son sus facultades en estos procedimientos», afirmó el senador Germán Varón, promotor de la citación.

Como se recuerda hace casi un mes la Policía le impuso un comparendo por $800.000 al ciudadano Stiven Claros por comprar una empanada en un puesto ambulante.

Este sonado caso servirá de ilustración al senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, quien fue ponente del Código de Policía, y quien tiene programado citar junto con tres congresistas más al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

Entre el 30 de enero de 2017 y el 16 de febrero de 2019, fecha en la que se empezó a implementar el Código de Policía, se han impuesto 2 millones de comparendos.

Según las cifras de la Policía Nacional, estas multas han sido en su mayoría por consumir bebidas alcohólicas en espacio público, seguido por porte de armas blancas, porte de sustancias ilegales, riñas y peleas y ocupar el espacio público, siendo Bogotá y Cali las dos ciudades capitales donde más se imponen estas sanciones.

Para el congresista Varón, el Código de Policía no será reformado por el Congreso. «Es una norma que está bien diseñada, pero debido a una mala interpretación se dan este tipo de casos. Incluso el hecho de que se haya revocado la multa es la muestra clara de que la norma se aplicó mal», afirmó Germán Varón.

A lo anterior agregó que una ley no debería ser derogada cuando es la autoridad quien la aplica mal: «Sería tan absurdo como pensar que si hay una indebida aplicación de un castigo por homicidio o por lesiones, tuviéramos que derogar la norma. Una indebida interpretación no la daña y más si está bien concebida».