Economía

Reportan caída en los precios del tomate, la cebolla junca y el frijol verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó una caída en los precios del tomate, la cebolla junca y el frijol verde.

En relación con los precios del tomate en Valledupar, los comerciantes informaron que gracias al aumento de la producción en Ábrego (Norte de Santander) la cotización bajó 23,08% y el kilo se comercializó a $1.000. De igual manera, en Pereira (Mercasa) el precio bajó 11,63% por la buena oferta que llegó de Aguadas y Anserma (Caldas). Allí el kilo se vendió a $1.267. Igualmente, se dio inicio a nuevos periodos de producción en Timbío y Rosas (Cauca) lo que generó un descenso en la cotización de 11,02% en Popayán, lugar donde el kilo se ofreció a $1.750.

Para continuar, los precios de la cebolla junca bajaron 27,03% en Montería, lugar donde el kilo se comercializó a $2.250. Este comportamiento se explicó por una amplia oferta del producto desde El Santuario, Marinilla (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En Barranquilla, el kilo se transó a $1.703, es decir, un descenso de 20,34%. Los comerciantes afirmaron que el descenso se dio como estrategia de venta del producto proveniente de Tona (Santander), pues la cebolla que llega de Aquitania se comercializó a menor costo.

Así mismo, en Montería los precios del frijol verde bajaron 20,00% y el kilo se vendió a $3.700, gracias al inicio de nuevos ciclos de producción en El Santuario y Marinilla (Antioquia).

Por otro lado, los precios del chócolo mazorca bajaron 15,11% en Popayán, donde el kilo se ofreció a $421. Este comportamiento se dio por la buena producción en El Tambo y Timbío (Cauca), donde se está dando el inicio de las cosechas. Sin embargo, la cotización subió 50,00% en Santa Marta, debido a la reducción en la oferta que ingresó en esta jornada desde Ábrego (Norte de Santander). Allí el kilo se transó a $1.200.