Bogotá

Bogotá, sede del 45° Salón Nacional de Artistas

Luego de 10 años, el Salón Nacional de Artistas vuelve a la capital del país. El evento, que se realiza desde hace 79 años, se tomará Bogotá del 14 de septiembre al 4 de noviembre.

Para apoyar y enriquecer el proceso creativo de los artistas que quieran participar de la edición 45 del Salón, el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) tienen abiertas 4 convocatorias dentro del portafolio del  Programa Distrital de Estímulos.

Las convocatorias que aún reciben postulaciones son:

1. Beca para Proyectos Editoriales Independientes
2. Residencia artística en bloque de ciudad de Bogotá
3. Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano-Distrito Grafitti
4. Beca Barrio Bienal-Salones Locales de Artes Plásticas

“Esperamos la participación masiva de los artistas de todas las regiones para que Bogotá se engalane este año con lo mejor del talento nacional. Desde el Ministerio de Cultura apoyamos todas las iniciativas que llevan la cultura a los territorios, como el Salón Nacional de Artistas, pues así facilitamos a todos los colombianos el acceso a los creaciones artísticas y manifestaciones culturales” aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Lo que debe saber sobre las convocatorias

La Beca para Proyectos Editoriales Independientes, que cierra el 16 de abril, busca fomentar la creación, distribución y circulación de publicaciones en soporte físico, que aborden los temas curatoriales del Salón Nacional de Artistas, denominado “El revés de la trama”. Se buscan propuestas que ahonden en conceptos como: lo crudo, lo secreto, lo infraordinario, las estructuras invisibles, el revés del trazado urbano, lo marginal, entre otros.

La beca de Residencia artística en bloque de ciudad de Bogotá busca fomentar la producción creativa de artistas plásticos y visuales. Con este estímulo se otorgarán incentivos económicos y en especie para gestionar propuestas que se puedan realizar durante el 45° Salón Nacional de Artistas. Las propuestas deben relacionar las temáticas que abarca el Salón y utilizar las líneas de trabajo correspondientes. La fecha de cierre es hasta el 3 de mayo.

Hasta el 31 de mayo hay tiempo de postularse a la Beca denominada Ciudad de Bogotá de Arte Urbano-Distrito Grafitti, que busca que colectivos artísticos propongan intervenciones de gran formato que experimenten con distinto medios, soportes y perspectivas que sean novedosas y creativas teniendo en cuenta el enfoque curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas y que, por lo tanto, amplíen y profundicen nuevas formas de visibilizarlo

La última beca, denominada Barrio Bienal-Salones Locales de Artes Plásticas, que también cierra el 31 de mayo, tiene como propósito incentivar el desarrollo de proyectos de creación, formación, investigación y circulación, articulados mediante una propuesta curatorial en artes plásticas y visuales. El eje de acción se plantea con base en la práctica artística empírica o aficionada y se llevará a cabo en la zona centro de Bogotá.Los interesados en estas becas pueden consultar los requisitos en la página web www.idartes.gov.co y presentar en línea sus propuestas ingresando aquí.

La edición anterior del Salón Nacional de Artistas se desarrolló en Pereira en el año 2016.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí