Judicial

Asesinan a otro líder indígena en Cauca: Daniel Rojas del resguardo de López Adentro

–El Consejo Regional Indigena del Cauca, CRIC confirmó el asesinato del dirigente cívico Daniel Rojas, presidente de Junta de Accion Comunal en el resguardo indígena de López Adentro, en jurisdicción del municipio de Caloto.

Los hechos se dieron aproximadamente hacia las 7 y 20 de la noche de este martes en momentos en que llegaba a su residencia, ubicada en el centro poblado de López Adentro.

«Hombres esperaban la llegada de Daniel y aprovechando la noche, la lluvia y poca circulación de personas a esa hora abrieron fuego contra su humanidad, para luego escapar por entre las facilidades de fuga de la zona», indica el CRIC en un comunicado.

El levantamiento de cadaver lo realizó la autoridad indígena de López en su potestad jurisdiccional. Los primeros resultados del equipo jurídico de CRIC y ACIN aun no oficiales, describen que 5 proyectiles de arma de fuego impactaron el cuerpo desencadenado su muerte.

Daniel Eduardo Rojas Zambrano, de 44 años de edad, comunero indígena del resguardo de López Adentro se desempeñaba en la actualidad como presidente de Junta de Acción Comunal de la Vereda Lopez desde diciembre 2018. La comunidad lo reconoce como un destacado líder local, promotor del deporte con jóvenes de su vereda, acompañante firme del proceso de control territorial con la guardia y autoridad indígena.

«Para el Tejido Defensa de la Vida y los DDHH y la organización de Cxhab Wala Kiwe ACIN es lamentable y condenable este nuevo hecho en contra de comunidades. En distintos escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales se ha hecho denuncia sobre una serie de condiciones adversas que las comunidades atraviesan y que hasta la fecha según el mecanismo de monitoreo de esta área ha significado la ocurrencia de 11 asesinatos, 18 amenazas mediante panfletos de grupos delincuenciales y el constante asedio, estigmatización y amenaza al proceso organizativo de estas comunidades del norte del Cauca, situación extensiva a otros procesos sociales.

Finalmente el CRIC hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de DDHH, ONU DDHH, MAPP OEA, Defensoría del Pueblo, Misión 2 de ONU, a estar vigilantes de la situación. Convocamos a la solidaridad internacional por el dificil momento del país que una vez mas toca de manera directa a nuestras comunidades», concluye el comunicado.