Noticia Extraordinaria Tema del Día

La reactivación del proceso del «cartel de la toga» contra exmagistrado Leonidas Bustos y la vinculación del exfiscal Montealegre y del exvicefiscal Perdomo

–El proceso por el sonado escándalo de corrupción en la justicia colombiana, más conocido como el «cartel de la toga», se reactivó este martes al producirse la acusación contra el expresidente de la Corte Leonidas Bustos en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la solicitud –compulsa de copias–para que se investigue al exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el actual magistrado Eyder Patiño.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el congresista de Centro Democrático, Edward Rodríguez presentó el escrito de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos, a quien señala como el «cerebro» de la empresa criminal para desviar o forzar decisiones en la justicia.

Al exmagistrado se le acusa de concertar con funcionarios y particulares para abordar congresistas y conseguir decisiones contrarias al derecho a cambio de coimas y dádivas.

Los intermediarios habrían sido los ya conocidos Moreno y Leonardo Pinilla. Con sus acciones ilícitas se habrían beneficiado los dirigentes políticos Musa Besaile, Álvaro Ashton y Luis Alfredo Ramos.

Se hicieron pagos con automóviles, dinero en efectivo y por lo menos un reloj de lujo que costó más de 48 millones de pesos.
Rodriguez indicó que para el efecto se tuvieron en cuenta 37 pruebas testimoniales, 58 documentales y 17 informes de policía judicia.

Por qué pidió compulsar copias contra el exfiscal General Eduardo Montealegre y el ex vicefiscal Jorge Perdomo?

Según el parlamentario investigador, Bustos actuó para que Montealegre firmara un contrato de asesoría con Moreno, y con el dinero “pudiese sufragar los gastos de la oficina de abogados administrada por Moreno”.

«La Constitución y mi ética me obligaban a compulsar copias. Aquí no hay que politizar la justicia ni judicializar la política», declaró Rodríguez a la W.

El exfiscal Eduardo Monealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, respondieron:

«No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del “presidente eterno” a la justicia; no des-cansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Alvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos. Desde la Fiscalía General, investigamos, acusamos y obtuvimos condenas, contra su entorno: por el caso de las chuzadas del DAS; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa».

Adicionalmente, señalaron

«Presentaremos denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por Prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el “Cartel de la Toga”, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe».

Según Montealegre y Perdomo, sólo se puede explicar, en el contexto de “persecución sistemática” a quienes hemos investigado los crímenes de Alvaro Uribe y su entorno».

Y complementaron: «Le compulsan copias a Eduardo Montealegre, porque el testigo Moreno sostuvo que, como Fiscal, le había otorgado un contrato, para sufragar gastos de la oficina que compartía con Francisco Ricaurte. Falso. Deliberadamente olvidó, el representante del Centro Democrático, que Eduardo Montealegre, inmediatamente que Moreno declaró, en octubre, le solicitó a la Comisión de Acusaciones que investigara su conducta en el otorgamiento de ese contrato, y le pidió a la Corte Suprema que enviara a la Comisión todas las declaraciones de Moreno. Además, denunció penalmente a Moreno por Fraude Procesal; investigación que adelanta la Fiscalía en este momento».

A su turno, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez replicó los sñalamientos que le hizo el exfiscal Montealegre.

En su cuenta en Twitter, Uribe reseñó:

«Necesito que me digan cuándo en mi vida he utilizado la justicia para armar persecuciones, además, jamás he tenido fiscales, contralores, magistrados, procuradores, y he vivido lo contrario. Que el Rpte diga por qué sus decisiones!.