Noticia Extraordinaria

Fracasa otra vez en Cámara, reforma de cadena perpetua para violadores de niños

Lo que pretende esta iniciativa es que haya prisión perpetua para los violadores de menores de edad, pero este tuvo que ser retirado de la Cámara de Representantes sin surtir ni un solo debate en el Congreso de la República. Será presentada nuevamente en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

El representante Harry González señaló: “fue retirado por sus autores toda vez que es imposible tramitarlo antes del 20 de junioque termina esta legislatura y requiere cuatro debates en la primera vuelta por tratarse de una reforma constitucional”.

Y agregó que: “Creemos que después del 20 de julio se va a asumir ese acto legislativo, que además es compromiso del presidente Duque, para que los violadores estén perpetuamente en la cárcel”, indicó.

Mientras tanto la plenaria de Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que busca que todo delito sexual contra los niños, niñas y adolescente sea investigado únicamente por la justicia ordinaria, eliminando la libertad condicional y demás beneficios judiciales a los autores de ese execrable punible, independientemente que haya sido cometido en un conflicto armado.

Cabe resaltar que este proyecto de acto legislativo, que pasa en tercer debate a la Cámara, de un total de ocho, no afectará las negociaciones para la paz y será una hoja de ruta para futuros diálogos de paz.

El senador Santiago Valencia, del Partido Centro Democrático, aseguró: «Es un honor presentarle al país este proyecto de acto legislativo. No podemos permitir más impunidad para quienes abusan y esclavizan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este Proyecto ha sido una bandera del presidente Iván Duque y era nuestro deber sacarlo adelante.»

Por su parte, el legislador Roy Barreras, del Partido de la U, sostuvo: «Lo malo de este proyecto es que por una redacción mal hecha, puso en riesgo todo el régimen de juzgamiento de los adolescentes y personas con trastorno mental y además elimina sin ninguna consulta previa la jurisdicción indígena, ya que incluye a los inimputables».

La iniciativa, cuyo autor es el Gobierno, agrega un parágrafo al artículo 44 de la Constitución Política.

Durante la plenaria, se hizo un reconocimiento a la población afrocolombiana por su conmemoración del día 21 de mayo a la dignidad y resistencia del pueblo negro, Así mismo la bancada nariñense pidió a los congresistas un minuto de silencio por el asesinato de la personera de Samaniego, Nariño, Paula Andrea Rosero.

En la plenaria se dejaron varias constancias, entre ellas, la del senador Miguel Ángel Pinto, quien propuso la conformación de una comisión para hacerle seguimiento al Páramo de Santurbán.

Finalmente se abrió discusión al proyecto que busca crear una oficina técnica presupuestal que realice estudios más detallados a los proyectos de índole económico que presente el Gobierno y así facilitar al Senado un mejor control político y seguimiento a la ejecución presupuestal por parte de la nación.

Después de una amplia discusión en la que la mayoría de voceros de los diferentes partidos afirmó acompañar la proposición del senador Rodrigo Lara, se requirió votar para mañana la proposición debido a la falta de quorum, toda vez que la iniciativa, que cumple su cuarto debate, es una ley orgánica y requiere una votación especial.
T
ras levantarse la sesión, la plenaria fue citada para mañana, a las 3:00 de la tarde.