Noticia Extraordinaria

Al día se presentan 66 denuncias por casos de abuso sexual a menores en Colombia: ICBF

En Colombia se presentan 66 denuncias diarias por casos relacionados con abusos sexuales y explotación sexual comercial contra menores de edad, así lo reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De acuerdo con cifras del ICBF, entre enero del 2016 y mayo de 2018 se han abierto 688 procesos de restablecimiento derechos por abuso y explotación sexual en contra de los menores de edad.

El informe reveló que el 85% de los casos las víctimas son niñas y adolescentes de sexo femenino.

En la presentación del informe, la periodista Jineth Bedoya reveló que “desde hace ocho años existen bandas criminales que están vendiendo las virginidades de nuestras niñas”.

Según con la comunicadora, este delito se comete en ciudades como Medellín, Cali y Cartagena, bajo la modalidad que rotularon como turismo sexual y cuyos clientes son extranjeros.

Por su parte, la directora del ICBF, Karen Abudinen, la explotación sexual infantil no es un tipo de turismo sino un crimen muy grave.

“Siempre buscamos que estás situaciones no se presenten, pero que si se presentan denuncien. Muchas veces los ciudadanos no lo hacen por miedo; vamos a trabajar con la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Policía y la sociedad civil en contra de la explotación sexual infantil”, puntualizó Abudinen.