Gobiernos del mundo han mostrado su apoyo a Huawei

junio 13, 2019 2:02 pm

Tags de esta nota:

A pesar de las sanciones tomadas por parte del gobierno de Donald Trump, varios países y compañías han mostrado su apoyo a Huawei. Rusia, Brasil y Latinoamérica aseguran que seguirán apoyando a Huawei pese al veto de Google en Estados Unidos.

Huawei se ha convertido en un punto de discusión dentro de la enorme disputa comercial que existe entre Washington y Beijing, donde otros países están bajo presión para decidir la viabilidad que el fabricante chino ayude a construir sus redes 5G. Pese a las sanciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos hacia Huawei, varias compañías y gobiernos de diferentes países han mostrado su apoyo a la compañía china.

Uno de estos gobiernos es el de Rusia, que ha expresado que las acusaciones de Estados Unidos contra Huawei no están probadas y son injustas. Incluso, de acuerdo al sitio web CNBC, el propio Kirill Dmitriev, presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, aseguró en el Foro Económico Mundial que el gobierno de Donald Trump no ha presentado pruebas que indiquen que Huawei representa un riesgo para la seguridad.

«Primero que todo, no se ha comprobado. Necesitamos tener una evidencia realmente clara y estoy seguro de que nuestra gente investigará esto. Pero, lo que nos preocupa es que acusaciones como esta se presenten sin ninguna prueba y se usen para prácticas desleales», dijo Dmitriev.

Por lo anterior, hace unos días Huawei firmó un acuerdo con el principal operador de telefonía móvil de Rusia, MTS, para desarrollar la tecnología 5G en dicho país.

Latinoamérica, otro aliado de Huawei

Otro país que se unió a Rusia en su apoyo a Huawei fue Brasil. Por eso, en los últimos días CNBC indicó que, de acuerdo al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, su gobierno no excluirá a la empresa Huawei de operar una red de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G) en la economía más grande de América Latina.

Aunque Estados Unidos ha pedido a los países que rechacen la tecnología de Huawei en el desarrollo de nuevas redes de teléfonos móviles, Mourao, quien se reunió con el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, en un viaje a China el mes pasado, dijo que Brasil no tiene planes de hacer algún tipo de prohibición a Huawei cuando lance su red 5G el próximo año.

Incluso, el mandatario aseguró que no hay desconfianza alguna hacia la empresa china dentro del gobierno brasileño, y que Brasil necesita la tecnología de telecomunicaciones que tiene Huawei para ofrecer.

Por otra parte, Sebastián Piñera, presidente de Chile, se reunió con el presidente de Huawei, Liang Hua, en Shenzhen, en abril, y dijo que «Huawei es bienvenido a participar en licitaciones públicas» en Chile para proyectos de cable 5G y de fibra óptica. Incluso, en los últimos días, de acuerdo al Financial Times, Ricardo Salinas, un magnate de los medios de comunicación cercano al presidente López Obrador en México, dijo: “No tengo nada más que cosas buenas que decir sobre Huawei. Creo que es una vergüenza lo que están haciendo para reprimirlos».

En síntesis, para América Latina, donde el crecimiento económico es un factor clave en la actualidad, el imperativo de atraer inversiones y financiamiento chinos es fuerte.

El apoyo también viene directamente de los usuarios

El apoyo que ha recibido Huawei no ha sido expresado solamente por parte de los gobiernos. Recientemente, el sitio web Android PIT realizó una encuesta con sus lectores en la que quedó en evidencia que la comunidad de fans de Huawei es bastante amplia en todo el mundo. Por lo anterior, un gran porcentaje de los encuestados indicó que sigue confiando plenamente en Huawei y no duda en que sabrá solucionar este inconveniente.

Deja un comentario