Panorama Nacional Política

Culminó su primera vuelta en el Congreso, el proyecto que establece que delitos sexuales contra menores de edad sean competencia exclusiva de la justicia ordinaria

En la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó en cuarto debate de primera vuelta, el proyecto que reforma la Constitución, permitiendo que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes sean siempre competencia exclusiva de la justicia ordinaria.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que esta iniciativa busca que para estos delitos se mantengan las penas más altas y que bajo ninguna circunstancia quede sin castigo aquellas personas que hayan cometido estos delitos.

Este acto legislativo modifica el artículo 44 de la Constitución, el cual se refiere a los derechos fundamentales de los niños y a que la familia, la sociedad y el Estado deben asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos.

El articulado establece que «los delitos sexuales cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen de la jurisdicción ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”. Con el fin que no haya conexidad entre los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes con delitos políticos. Si

A este proyecto le restan cuatro debates en la siguiente legislatura.