Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

ELN asegura que los menores en sus filas están «voluntariamente»

El ELN emitió un comunicado este domingo, donde admitió que hay menores incorporados en sus filas, pero aseguró que los jóvenes se han incorporado a esa guerrilla de manera voluntaria.

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional publicó un documento titulado ‘Mienten para ocultar el mal Gobierno’, donde señaló que recibe entre sus filas a menores de 16 años en adelante, pero aseguró que estas incorporaciones y retiros son voluntarios y están conformes al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Los Estatutos del Eln ordenan que las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el que está proscrito el reclutamiento”, indica el documento.

En el comunicado, la guerrilla también culpa al Gobierno Nacional de crear una “cortina de humo” para “negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunicarios, defensores de Derechos Humanos y excombatientes”.

“La acusación que señala al ELN como el causante del asesinato de líderes sociales en Colombia, es una de las más mentirosas y pérfidas que el régimen ha lanzado contra nosotros, cortina de humo que tienden para negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos y ex combatientes” afirma el comunicado.

Agrega que “Ninguna de las expresiones democráticas y de la izquierda es considerada como enemiga. Por el contrario, todas ellas tienen nuestro reconocimiento al ser parte de la gama diversa de la sociedad colombiana”.

Finalmente, el comunicado expresa que los Congresos Nacionales del ELN han “ratificado la política del deslinde categórico con el narcotráfico, que prohíbe tener cultivos, laboratorios, rutas o comercio de narcóticos”.