Noticia Extraordinaria Tema del Día

En mil hectáreas se redujeron los cultivos de hoja de coca en Colombia en 2018, según EE.UU

–Mientras que el gobierno de los Estados Unidos reporta una reducción de mil hectáreas en los cultivos ilícitos, el ejecutivo colombiano aseguró que en lo corrido de este año, ha logrado erradicar 36.093 hectáreas. «Esto equivale a 6 veces la extensión urbana de Bogotá», aseguró el ministro de Defensa Guillermo Botero.

La reducción de las mil hectáreas, según EE.UU se produjo en 2018, cuando se contabilizaron 208 mil hectáreas frente a 209 mil de 2017, detalló este miércoles la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la producción potencial de cocaína, el reporte destaca una disminución de 13 toneladas métricas puras, frente a 2017. En 2018 la producción llegó a 887 toneladas métricas.

No obstante, la ONDCP advierte que los niveles actuales siguen siendo de los más altos en toda la historia y todavía muy lejos de los niveles del 2012 y 2013 cuando se logró reducir los cultivos a solo 78.000 hectáreas.

Frente a las cifras estadounidenses, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, destacó que la meta del gobierno de Ivan Duque para 2019 es erradicar 80 mil hectáreas de coca. «Ya llevamos más del 45% alcanzado», agregó.

Añadió que este gobierno está comprometido en la lucha frontal contra las drogas: 2018 cerró con la erradicación de más de 60 mil hectáreas de cultivos de coca. Más de la mitad (30.434) se erradicaron desde el 7 de agosto

Además destacó que el costo humano de la lucha contra las drogas en Colombia es alto: 11 erradicadores murieron y 84 fueron heridos por las minas sembradas por las bandas criminales para proteger los cultivos. «A ellos se suman millones de personas que arriesgan todo por el consumo».

El ministro Botero advirtió que la erradicación se complementa con la destrucción de laboratorios. En lo corrido del año, se ha acabado con cerca de 3 mil de estas infraestructuras. Nuestra efectividad aumentó en 53% comparado con el mismo periodo de 2018, puntualizó.

El presidente Iván Duque también se pronunció sobre el informe estadounidense, a través de su cuenta en Twitter, así:

-Gracias a la estrategia integral que hemos implementado desde el inicio de nuestro Gobierno, logramos detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos, que venía desde 2012. Así lo reconoce hoy la agencia para el Control de Drogas de EE.UU. @ONDCP».

-Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína.

-Desde agosto de 2018 a la fecha triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018.

-En lo corrido de nuestro Gobierno, la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.