Economía

Dólar alcanza su máxima cotización histórica en Colombia

Imagen de archivo

Según los expertos, la guerra comercial que vienen librando China y los Estados Unidos, ha ocasionado un incremento del dólar en el mercado colombiano que se acercó a los $ 3.500.

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, dijo que la devaluación del peso se debe a la volatilidad en los mercados internacionales como consecuencia de la guerra comercial entre los Estados Unidos y la China.

Y agregó que: “El riesgo principal que se tiene en Colombia es que se pueda reflejar en la inflación, pero lo que hemos visto desde el año pasado es que las devaluaciones no se han manifestado en el precio al consumidor”.

Por su parte Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que el impactó más fuerte se va a sentir en los precios de los alimentos importados que son del orden de 14 millones de toneladas por año.

Y no descartó posibles efectos en el costo de la vida de los colombianos, de mantenerse el dólar por encima de los 3.400 pesos.

Como se sabe, China se opone firmemente al plan de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales del 10 por ciento a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares y tendrá que tomar las medidas que sean necesarias para defender sus intereses, aseguró este viernes el Ministerio de Comercio.

Las acciones de EEUU violan seriamente el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, se desvían del camino correcto y no ayudan a resolver el problema, aseguró un portavoz del ministerio.

China está muy insatisfecha y se opone firmemente al plan, añadió la fuente.

Según el portavoz, si se aplica el plan arancelario de Washington, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para defender los intereses fundamentales de la nación y su pueblo, mientras la parte estadounidense deberá asumir todas las consecuencias.