Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Los colombianos se identifican y se sienten orgullosos del dominio .CO

En los últimos 10 años el dominio colombiano .CO ha tenido un crecimiento extraordinario considerando que paso de 27.700 registros en 2009 a más de 2.3 millones en 2019.

Este resultado se da gracias a las políticas del Ministerio TIC y a una innovadora y acertada gestión de mercadeo que actualmente le da presencia en más de 190 países del mundo. Además, el posicionamiento del dominio de Colombia ha sido tan exitoso que el .CO es actualmente el segundo dominio más usado en Latinoamérica de acuerdo con cifras recientes entregadas por Domaintools.com (http://research.domaintools.com/statistics/tld-counts/).

¿Pero qué tanto saben los colombianos de su principal activo digital y de las ventajas que tiene para el país?

.CO Internet SAS, filial de Neustar Inc, junto al Centro Nacional de Consultoría dieron a conocer la quinta entrega del estudio “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”. En esta ocasión la encuesta revela cifras sobre la percepción y uso de los dominios en nuestro país.

La encuesta que tuvo en cuenta la opinión de 1.040 personas en las principales ciudades de Colombia, en esta ocasión quiso conocer cómo perciben los colombianos al dominio que los identifica a nivel mundial. Dentro de los resultados que arrojó el estudio, se destaca que el 76% de los colombianos sienten profundo orgullo por los logros y posicionamiento global del principal activo digital del país.

Además, el 58% de los encuestados manifiestan ver de manera positiva que empresas reconocidas mundialmente estén usando un dominio .CO y el 86% sienten que cuando este tipo de empresas internacionales escogen un dominio .CO, esto representa un beneficio para Colombia.

Mientras que el dominio .CO se ha convertido en un dominio internacional que es motivo de orgullo para los colombianos, el .COM.CO se ha posicionado como la extensión de dominio que prefieren los emprendimientos y empresas nacionales, pues los sentimientos asociados a los dominios colombianos están relacionados a “Las empresas más representativas del país lo usan con el 43%” y “Muestra que es una página con talento colombiano con el 40%”. Así mismo, el 48% de los encuestados reconocen que el dominio más conveniente para una empresa nacional es el .COM.CO, lo cual representa un aumento de 17 puntos porcentuales frente a los resultados arrojados por la encuesta el año pasado. Además, el 56% de los encuestados reconocen que una página web es colombiana o que están en la versión para Colombia por la terminación de la URL o dominio. Este porcentaje de reconocimiento es relevante, considerando que el 64% de los hogares colombianos tienen acceso a internet y el 68% de las empresas en Colombia tienen acceso a internet de acuerdo con cifras entregadas por el MINTIC y Asomóvil en abril del 2018.

“En .CO INTERNET SAS estamos muy complacidos con el posicionamiento que hemos logrado a nivel mundial del .CO. y particularmente en Colombia con el .COM.CO donde las cifras de reconocimiento del dominio son muy cercanas a las cifras de conectividad del país, adicional a esto la encuesta nos ha mostrado como el 48% de los colombianos saben de la conveniencia para una empresa de tener el dominio .COM.CO. Estas cifras ratifican que hemos logrado un buen posicionamiento del dominio .COM.CO entre los colombianos, pero también la internacionalización del .CO, lo que se traduce en grandes beneficios económicos para el país” afirmó Eduardo Santoyo, Gerente General de .CO INTERNET SAS, empresa administradora del dominio de Colombia desde el 2009.