Nacional

Hemos puesto en marcha reformas que implican transformaciones integrales: Viceministra de justicia

Con una nutrida participación institucional y académica, se realizó este viernes en la Universidad Autónoma de Bucaramanga el II Foro Regional ‘Justicia para el Ciudadano’, cuyo objetivo principal fue disertar sobre temas que le permitan al ciudadano contar con una justicia cercana, humana, moderna y oportuna para resolver sus conflictos.

Temas como los retos que establece el ejercicio de la capacidad legal de las personas mayores de edad con discapacidad (Ley 1996 de 2019) y las reformas al Código General del Proceso y al Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional fueron abordados desde una perspectiva integral.

Bajo el liderazgo de la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, y con el acompañamiento de magistrados de los tribunales Administrativo de Santander y Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y de la Subsecretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, quedó claro el rol del Ministerio de Justicia y del Derecho, cuya política pública va mucho más allá de la revisión de la cúpula de la justicia.

“El enfoque de la administración de la Ministra Margarita Cabello es el de consolidar normas que le faciliten la vida al ciudadano cuando se enfrente a un litigio. Por eso fortalecemos y facilitamos los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos: para que los grupos más vulnerables resuelvan sus diferencias de manera pronta, cumplida, sencilla y con enfoque de género, étnico y de discapacidad”, aseguró la Viceministra.

Según la alta funcionaria, “el Ministerio ha puesto en marcha una serie de reformas que implican no solo un cambio constitucional, sino transformaciones integrales que garantizan una justicia para todos para construir un país con legalidad, emprendimiento y equidad”.

En ese contexto la cartera ha presentado varias iniciativas ante el Congreso, y trabaja en proyectos que apuntan al robustecimiento de escenarios que mejoren el acceso a la justicia. Entre otros, la reforma al Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, con el fin de impulsar el desarrollo integral de esta figura, haciéndola más ágil, transparente y cercana a la gente.

La Viceministra recordó que dicho ajuste normativo es producto de un trabajo colaborativo entre el MinJusticia y expertos del más alto nivel en la materia, quienes trabajaron en la revisión y construcción técnica del proyecto de ley.

Durante el foro de Bucaramanga también se destacó el trabajo que se ha venido desarrollando con los consultorios jurídicos de las universidades a través de la Red ‘Tejiendo Justicia’, con el fin de lograr el acceso a la justicia con enfoque de género y para personas en situación de discapacidad. Todo basado en el eje transversal de la transparencia y del ejercicio ético de la profesión de abogado.