Nacional

ICBF autoriza buscar a menores abusadas sexualmente por militares de EE.UU.

maltrato-niños-jovenes

Tras el informe de la «Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas», donde se denunció que al menos 53 menores colombianas fueron violadas por soldados y contratistas de EE.UU y quienes además hicieron videos pornográficos para venderlos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó lo sucedió y pidió a las autoridades buscar a las víctimas para que denuncien.

Según la directora de la entidad, Cristina Plazas, fue dada la orden de empezar el proceso de búsqueda de las niñas y adolescentes que fueron abusadas, en hechos ocurridos entre los años 2003 y 2007.

La funcionario hizo un llamado a las víctimas para que denuncien a los responsables de estas agresiones y expresó su rechazó a estas conductas.

De acuerdo con el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, al menos 53 menores de edad colombianas fueron violadas años atrás por soldados y contratistas de EE.UU.

Según el informe, los abusos fueron cometidos en Melgar y Girardot durante la ejecución del Plan Colombia, entre 2003 y 2007.

Agrega el informe que en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos, cuyo nombre no facilita, violaron a una niña de 12 años en el 2007.

Según el profesor Vega, hay abundante información sobre la violencia sexual que cometieron los estadounidenses en Colombia. Vaga califica este hecho como un “imperialismo sexual” que forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio.

Para el profesor universitario, esta impunidad es posible “gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos”.

“Tanto por las actividades que realizan (los estadounidenses), como por su estatus de inmunidad, contribuyen a la inseguridad de la población en zonas de conflicto, pero también en otras áreas en las que se concentran y están en contacto con la población civil”, concluye Vega.

Toda esta información forma parte del apartado que se titula “La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia: injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”.

El texto documenta las relaciones entre ambos países desde el momento mismo de la independencia de Colombia de España y hace un recorrido histórico durante el periodo de la Guerra Fría que marcó la segunda mitad del siglo XX.