Noticia Extraordinaria

Colombia lamenta pérdida de la vida de personas y de ecosistemas más vitales en Australia

Tal como se ha venido informando en los medios de comunicación, el sur y este de Australia ha sufrido la presencia de los peores incendios registrados en ese país, provocados por temperaturas por encima de los 40 C grados centígrados, escasez de lluvias y fuertes ráfagas de vientos.

Lamentamos profundamente la pérdida de la vida de más de 27 personas, la destrucción de cientos de hogares y la quema de cientos de miles de hectáreas del territorio, debido a estos incendios, que han causado una devastación masiva en la vida silvestre, los ecosistemas y el medio ambiente en esa parte del país.

Como todos los grandes incendios forestales, estos han deteriorado la calidad del aire en las ciudades australianas, han liberado contaminantes nocivos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos, y según el Servicio de Monitoreo Atmosférico de la Unión Europea, Copernicus, los incendios ya han liberado aproximadamente 400 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y su estela de humo que viaja a la deriva por el Océano Pacífico ya llegó a sur América a los países de Argentina y Chile.

Al respecto y teniendo en cuenta la primera temporada seca y calurosa del año en Colombia, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, agradeció a los colombianos su colaboración en la prevención de los incendios forestales en el país, multiplicando los mensajes preventivos que, desde el año pasado, se vienen emitiendo en toda Colombia.

A pesar de ello, no podemos bajar la guardia, aseguró el Ministro Lozano “ante los posibles desastres, la mejor medida de contingencia es la prevención” afirmó el Jefe de la Cartera Ambiental.
buy aciphex online https://www.conci.com/wp-content/languages/new/aciphex.html no prescription

Por lo anterior, el Ministro Lozano reiteró un llamado a las nuevas autoridades territoriales para que activen sus sistemas de alerta preventiva, y a toda la ciudadanía para que se siga sumando en la protección de nuestro patrimonio natural más importante.

“Una colilla de cigarrillo arrojada en el pasto seco, una botella, una fogata, un tranquilo paseo familiar, puede convertirse en un eventual riesgo para la vida humana y para la integridad de nuestros ecosistemas. Es responsabilidad de todos garantizar que nuestras acciones no desencadenen en daños ecológicos que pueden agravarse con la temporada de calor”, indicó el Ministro.

Así mismo, el Jefe de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible extendió un llamado a los nuevos mandatarios locales, en especial, de los municipios del Caribe, la región Andina, la Orinoquía y la Amazonía, para que difundan en su comunidad las recomendaciones y acciones de prevención de incendios forestales, y fortalezcan el seguimiento y vigilancia de los ecosistemas estratégicos en sus veredas.

“Para el caso de Caquetá y Guaviare, la red de vigías rurales debe ser una de las estrategias en la lucha contra los incendios forestales para que sean las mismas comunidades las que estén atentas ante cualquier suceso de este tipo”, dijo el Ministro y agregó, “pero cualquier persona puede ser vigía rural y comprometerse con la salvaguarda de nuestros recursos naturales”.

Otras recomendaciones:

1. Consultar los boletines del IDEAM sobre alertas frente a incendios forestales: http://www.pronosticosyalertas.gov.co
2. Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos.
3. Restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar incendios forestales.
4. No arrojar residuos, botellas o vidrios que puedan iniciar el fuego.
5. No arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en las zonas rurales o cerca de bosques.
6. Cumplir con las restricciones para acceder a las zonas forestales protegidas.
7. Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control y dar aviso a las autoridades competentes lo más pronto posible, para Bomberos marque la línea 119 o la Línea Nacional de Emergencias: 123
8. Mantener activos los Planes de Contingencia frente a incendios forestales.
9. Promover la creación de la Red de Vigías Rurales en Incendios Forestales con las comunidades locales.
10. Divulgar medidas de prevención y recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales.