Nacional Noticia Extraordinaria

Por atentado a Escuela de Cadetes, abren investigación a dos generales

Radio Santa Fe CM

La investigación la hará la Procuraduría General contra el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra por presuntas omisiones el día del atentado.

La idea de la entidad es investigar si hubo o no una conducta presuntamente reprochada en materia disciplinaria, por los altos oficiales.

Las fuentes indicaron que es necesario adelantar dicha investigación ya que, a pesar haber recibido algunos elementos probatorios, ordenados en el marco de la indagación preliminar por este caso, las pruebas no permitirían esclarecer por completo si los oficiales llevaron a cabo las medidas claves para proteger al personal, así como las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander.

El pasado 15 de noviembre, el presidente Duque sancionó la ley que otorga el ascenso póstumo a los estudiantes de la Policía fallecidos en el atentado a la escuela General Santander, perpetrado por el ELN en enero de 2019.

En julio pasado El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, le pidió a la Fiscalía tramitar la extradición de los alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Silvana’ y ‘David Piñata’, miembros de la dirección nacional del Eln, quienes tienen orden de captura por su responsabilidad en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía, en el que fueron asesinados 22 cadetes.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, por medio de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, le solicitó activar “los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición” de cuatro miembros de la dirección nacional del grupo armado organizado al margen de la ley, Eln, quienes se encuentran en la isla de Cuba.

En la misiva, el Comisionado para la Paz relaciona los nombres de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Luz Amanda Pallares Pallares, alias ‘Silvana’ o ‘Ana María’; y Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias ‘David Piñata’.

El alto funcionario aseveró que contra estas personas “cursan órdenes de captura” por su responsabilidad en los “delitos relacionados con el acto criminal” perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido el pasado 17 de enero, en el que fueron asesinados 22 cadetes.

“Con base en la expedición de cuatro órdenes de captura por parte de la Fiscalía, contra miembros de la dirección nacional del Eln, que en este momento están en la isla de Cuba, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha solicitado al señor Fiscal General que adelante los trámites necesarios”, para que la extradición se verifique, enfatizó el Comisionado para la Paz en una declaración a medios.