Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fracasó cuarto intento de la Corte Suprema para elegir Fiscal General de la Nación

Corte Suprema de Justicia
–La Corte Suprema de Justicia fracasó este jueves en su intento por elegir nuevo Fiscal General de la Nación, pues en las sucesivas votaciones no logró los 16 votos que se necesitan para concretar esa decisión.

En un comunicado, el alto tribunal señaló que la Sala Plena deliberó y realizó sucesivas votaciones en busca de elegir fiscal general de la Nación y añadió que aunque se registraron aproximaciones, ningún aspirante logró la votación calificada y secreta que exige el reglamento interno para alcanzar la elección.

Por esta razón la Corte volverá a sesionar con este propósito en Sala Plena extraordinaria el próximo jueves 30 de enero.

Los ternados al cargo de fiscal general son Francisco Barbosa, el alto consejero para los derechos humanos; Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y Clara María González, la secretaria jurídica de Presidencia.

El alto tribunal tampoco pudo llenar las vacantes de los magistrados de la corporación.

Al efecto, la Corte informó que la Sala Plena designó como presidente encargado al magistrado José Francisco Acuña Vizcaya.

Las salas de Casación Civil, Laboral y Penal designaron como presidentes a los magistrados Luis Armando Tolosa Villabona, Fernando Castillo Cadena y Patricia Salazar Cuéllar.

Las salas especiales de Instrucción y Primera Instancia eligieron a los magistrados Héctor Javier Alarcón Granobles y Ariel Augusto Torres Rojas como sus presidentes.

Como vicepresidentes de las salas de Casación Civil y Penal fueron designados los magistrados Octavio Augusto Tejeiro Duque y Jaime Humberto Moreno Acero.

Como vicepresidentes de las salas especiales de Instrucción y Primera Instancia ejercerán los magistrados César Augusto Reyes Medina y Jorge Emilio Caldas Vera.