Bogotá

IDU adjudicó obra de Transmilenio por Av 68; alcaldesa dice que Peñalosa impuso el proyecto

–“Hoy es un día amargo para mi y para Bogotá”, declaró la alcaldesa Claudia López tras la adjudicación de la licitación para la construcción de Transmilenio por la Avenida 68.

“En la Av 68 habríamos podido hacer un metro ligero limpio que alimente la primera línea de metro, en vez de un Transmilenio”, advirtió la funcionaria, que reconoció que por ahora no hay nada para detener el proyecto que impuso su antecesor Enrique Peñalosa.

Al efecto señaló: Peñalosa desconoció a quienes votaron por mi propuesta y aprovechó sus 2 últimos meses para imponernos otro TM.

La obra fue adjudicada por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, a los consorcios Eucarístico Carrera 68, Infraestructura Avenida 68, LHS y a la constructora Concreto S.A.

La troncal estará terminada en el 2025, y se calcula que podría beneficiar a 1,5 millones de personas.
La troncal de Transmilenio por la Avenida 68 irá desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100, cruzando por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Sobre una extensión de 17 kilómetros tendrá conexiones operacionales con 5 vías arteriales (NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima). Los articulados, a través de pasos subterráneos o puentes vehiculares, se conectarán con otras troncales sin que los ciudadanos tengan que cambiar de bus.

El proyecto incluye la reconstrucción de todos los andenes de la Av. 68 (527.000 metros cuadrados), una ciclorruta de 18 kilómetros, 12 ciclo-parqueaderos, 6 puentes vehiculares nuevos, 15 puentes peatonales y 3 pasos vehiculares a desnivel.

“Peñalosa y su administración es responsable del proyecto TM68, que desafortunadamente no pudimos jurídicamente detener”, precisó la alcaldesa Claudia López.

“Yo no vine a firmar atropellos, por eso fue el equipo de Peñalosa el que evaluó y adjudicó esa licitación”, añadió.
Y advirtió: “Mi Alcaldia en el IDU empezará la próxima semana”.

Señaló que “desconociendo lo que votamos, Peñalosa abrió en Noviembre 1 la licitación del TM 68 y recibió las propuestas en Diciembre 30. Como pasó en TM7ma, sólo puedo frenar y no hacer TM68 si tengo esa solicitud de un juez o de la Procuraduría. A mi pesar y lamentándolo no la tengo aún”.