Presidente y Registrador Nacional presentan bases de elección de Consejos de Juventud

febrero 27, 2020 8:34 am

Hoy el registrador nacional Alexander Vega Rocha firmará el acta protocolaria en la que se compromete a garantizar la logística para la elección de los Consejos de Juventud previstos para el próximo mes de noviembre.

El documento también será firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, la Ministra del Interior, Alicia Arango, y el Director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo en Cartagena.

De acuerdo con la Ley 1885 de 2018, la Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad encargada de la organización de las elecciones y este proceso democrático empezará con la inscripción de electores.

Los jóvenes entre 14 y 17 años de edad podrán inscribirse con la tarjeta de identidad y las personas entre 18 y 28 años presentarán la cédula de ciudadanía o la contraseña, quienes hayan tramitado el documento de mayores de edad por primera vez.

Partidos, movimientos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes podrán inscribir candidatos en listas cerradas que no podrán exceder el número de curules a proveer. En los municipios con más de 100.001 habitantes habrá Consejos de Juventud de 17 miembros, los de 200.001 a 100.000 contarán con 13 consejeros y los de menos de 20.000 habitantes tendrán siete curules.

En cuanto a la tarjeta electoral, el elector debe marcar una sola lista para que su voto sea válido, quienes deseen participar deben presentar en la mesa de votación la tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, o contraseña en los casos que corresponda.

Deja un comentario