Minenergía recibió propuestas de ciudadanos para acelerar Transición Energética en Colombia

marzo 3, 2020 7:57 pm

Tags de esta nota:

Foto: Minenergía

Con la asistencia de más de 200 participantes, entre académicos, gremios y empresas, se realizó la Mesa de Transición Energética, como parte de la Conversación Nacional, en la que el Ministerio de Minas y Energía recibió varias recomendaciones para acelerar el proceso hacia la construcción de una matriz donde las fuentes limpias tengan cada vez mayor protagonismo.

«Todas las personas que estuvieron en la conversación, compartiendo sus experiencias y opiniones, reconocen que aunque aceleremos la transición energética, el gas y los combustibles líquidos son todavía necesarios para la vida humana y para la vida de los colombianos», aseguró la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Como parte de la dinámica de la Mesa de Transición Energética, se contó con cuatro espacios de trabajo: Generación Energética, Movilidad Sostenible, Eficiencia Energética, y Relación Economía – Energía.

Los participantes de cada uno de estos espacios presentaron una serie de recomendaciones entre las que se destacan: eliminar barreras económicas para promover la movilidad sostenible; promover nuevas inversiones por parte de actores económicos en pro de las nuevas tecnologías y la penetración de nuevas energías renovables; y revisar la posibilidad de implementar incentivos tributarios al almacenamiento de energía en baterías.

También se planteó la necesidad de garantizar la universalización del servicio de energías renovables y baterías en Zonas No Interconectadas de Colombia, y una migración justa de trabajadores del sector minero y de hidrocarburos a nuevas actividades económicas como las de energías renovables.

La opinión de los expertos

La Mesa de Transición Energética contó con la participación de un experto para cada uno de los espacios de trabajo. En Generación Energética, el líder de Celsia, Ricardo Sierra, destacó que «el hidrógeno podría jugar un rol esencial en un escenario de descarbonización y se podría usar para reemplazar el gas natural en el transporte pesado y bajar las emisiones a cero. Es muy importante lo que está pasando con el hidrógeno y no podemos dejar de mirarlo. Colombia es un país ideal para producir hidrógeno e incluso para exportarlo a la cuenca del Caribe o a otros países cercanos».

Como parte de la mesa de Movilidad Sostenible, Camilo Prieto, miembro del Consejo Directivo del Foro Nacional Ambiental, aseguró que «uno de los retos más importantes que enfrenta el sector es encontrar energéticos que generen la menor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Allí es cuando entran los vehículos híbridos y eléctricos a desempeñar un rol determinante. En el caso de los eléctricos, además de llegar a ser casi cero emisiones, tienen una eficiencia del 95%».

Por su parte, Carlos Felipe Salcedo, especialista en Eficiencia Energética, hizo un llamado a pensar desde ya en las políticas necesarias para disponer de manera eficiente de todos los residuos que generará el sector en ese camino hacia la Transición Energética. «Dentro de 20 años vamos a tener varios miles de metros cuadrados de paneles solares, habrá que hacer una disposición responsable de ellos cuando terminen su vida útil y este mismo principio aplica también para las baterías», agregó.

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, como experta invitada para la mesa de Relación Economía – Energía, aseguró durante su intervención que «la mitad de las exportaciones de Colombia son derivadas del petróleo y minerales. Estamos en una relación complicada de la que quisiéramos salir, pero no es fácil porque hoy existe una riqueza que solventa una gran cantidad de necesidades colombianas. Destacó que los ingresos del a Nación por estas actividades representan un 1,5%, mientras que el total de los recursos destinados a inversión equivalen al 1,6% de la totalidad de los ingresos.

Al cierre de la Mesa de Transición Energética la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, destacó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en estos cuatro frentes con desafíos como hacer realidad los 2.500 megavatios de energía renovable no convencional que logró asegurar el Gobierno Nacional.

En Movilidad Sostenible se trabajará en la infraestructura con el fin de asegurar que haya más electrolineras en el país, y además se está avanzando en los reglamentos técnicos para que las familias que quieran tener estaciones de carga en sus casas no tengan inconvenientes de trámites con los operadores de redes.

En Eficiencia Energética se buscará asegurar que en toda la cadena de suministro de energía se generen menores pérdidas, lo que representa un ahorro de recursos para los colombianos, y se seguirá trabajando en el etiquetado en otros productos, ya que actualmente sólo está presente en los electrodomésticos de los colombianos.

«Además de todos los aportes sobre la Transición Energética y cómo la podemos acelerar, lo más satisfactorio de la conversación que realizamos es ver que con un grupo diverso, con diferentes intereses, disciplinas y edades, podemos construir lugares comunes», aseguró la Ministra María Fernanda Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *