Economía

En medio de un contexto internacional complejo para la industria, Colombia registra tendencia positiva

Mintrabajo
En el 2015 la economía colombiana enfrentó un panorama complejo: un año afectado tanto por factores positivos como negativos. En los aspectos más favorables encontramos la ejecución de los proyectos de infraestructura; el desarrollo de proyectos de inversión productiva manteniendo la tasa de inversión alrededor del 30% del PIB; el grado de inversión; y el avance en la discusión de reformas estructurales que tanto necesita el país.

Sin desconocer estos aspectos, no podemos desestimar el impacto del desplome del precio del petróleo sobre las finanzas públicas; el fenómeno del niño; las dificultades en países vecinos y en general, la incertidumbre de la economía mundial. A pesar del ambiente turbulento, el desempeño de la economía podría calificarse como satisfactorio. Colombia se destaca entre las economías, no solo de América Latina, sino del mundo terminando el 2015 con una tasa de crecimiento ligeramente superior al 3%, así ha sido reconocido por entidades como el FMI y el Banco Mundial.

En el caso de la industria manufacturera, los resultados del 2015 se vieron afectados por el cierre de la planta de Reficar en la mayor parte del año; la caída en las exportaciones; la baja dinámica de la demanda mundial y no menos importante, los limitantes que tenemos en materia de competitividad como los altos costos logísticos y de transporte, el contrabando, la informalidad, solo por mencionar algunos. Sin embargo, es importante resaltar que en los últimos meses del año los indicadores del sector han mostrado signos de recuperación en tanto que el 2015 termina con cifras en terreno positivo.

Al cierre del año, los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reflejan un ligero crecimiento tanto el producción como en ventas; nivel de los pedidos por encima del promedio histórico y una percepción de los empresarios sobre la situación del 2016 más alentadora frente al panorama de hace seis meses.
En un contexto más amplio, el comportamiento de la industria manufacturera del país es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Salvo México que creció 2.9% en el 2015, el dato positivo en la manufactura colombiana se destaca frente a caídas de -9.9% en Brasil, de -2.4% en Ecuador, -2.9% en Perú o -0.6% en Chile.