Nacional

El 90% de usuarios trasladados de EPS dicen que mejoró la atención en salud

–Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría el 90% de los usuarios consultados que han sido trasladados de EPS en los últimos meses calificaron de ‘excelente’ o ‘buena’ su experiencia global con los servicios que reciben por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Igualmente, un 89% de los usuarios consideró que, con el traslado, mejoró la calidad de los servicios, tanto de sus EPS como de las IPS (red de clínicas y hospitales).

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la Superintendencia Nacional de Salud, para medir la percepción y satisfacción de los usuarios trasladados a otras EPS, tras las decisiones de la entidad de ordenar la liquidación de algunas de ellas, que no estaban garantizando la prestación del servicio a los afiliados.

La encuesta fue realizada a 1.204 usuarios de las EPS que entraron en liquidación y en revocatoria parcial en el último año (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud, Medimás, Comparta y Coomeva).

Según los resultados, el 77% tienen buen concepto de la EPS a la que fueron asignados, el 75% quiere continuar en esta, el 74% la recomendaría y el 70% siente apego.

El Centro Nacional de Consultoría también indagó con los usuarios sobre la confianza y el riesgo que sienten en la EPS a la que hoy pertenecen frente a la anterior.

En este aspecto, la encuesta refleja que la percepción de riesgo disminuyó 11 puntos, pasando de 16% a 5%, afirmación que es consecuente con lo que expresa el 93% de los encuestados quienes afirmaron que de estar gravemente enfermos, su actual EPS les prestaría de forma oportuna los servicios de salud.

Así mismo, un 75% sienten que las EPS a las que fueron trasladados hacen un mayor seguimiento a su estado de salud, comparado con un 35% de la anterior EPS, con lo cual la percepción de seguimiento a su estado de salud aumentó en 40 puntos.

Las EPS a las cuales fueron trasladados los usuarios encuestados son: Nueva EPS, Cajacopi, Famisanar, Sanitas, Sura, AIC, Mutual Ser, Coosalud y Salud Total.

También afirman los encuestados que ha mejorado el acceso a los servicios en las EPS receptoras. Mientras que en la anterior EPS alcanzaba una percepción positiva del 65%, en las actuales llega al 80%.

De los encuestados por el Centro Nacional de Consultoría, un 71% afirmó haber utilizado ya la EPS a la que fueron trasladados y calificaron entre ‘excelente’ o ‘buena’ la calidad en la prestación de los diferentes servicios a los que han accedido, como medicina general, consulta especializada, odontología, urgencias y entrega de medicamentos.

La Superintendencia de Salud no dio a conocer la ficha técnica de la encuesta.