Internacional Tema del Día

El presidente Trump, por fin, se sometió a la prueba de coronavirus; se esperan resultados

–El presidente Donald Trump reveló este sábado en una coferencia de prensa, junto al equipo de trabajo asignado a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, que el viernes en la noche se hizo la prueba, pero no estableció cuándo tendrá los resultados.

«Hice el examen anoche», expresó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, después de explicar el viernes que no lo necesitaba ya que no tenía síntomas.

Además el mandatario informó que 50 personas han muerto en Estados Unidos debido al COVID-19.

Entre otras cosas, el presidente Trump pasó por lo menos diez minutos con el secretario de Comunicación del Gobierno de Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten, quien dio positivo el jueves en las pruebas del coronavirus.

Un grupo de brasileños, entre los que se encontraba Wajngarten, visitó el fin de semana pasado la casa de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, antes de la llegada del mandatario brasileño, quien se reunió con su par estadounidense.

Según Folha de Sao Paulo, el secretario de Comunicación de Bolsonaro, en compañía del empresario brasileño Álvaro Garnero, conversó con Trump, le regaló gorras y se tomó fotos con él.

Wajngarten, quien dio positivo en la prueba de coronavirus, también estuvo en contacto con el vicepresidente Mike Pence y con personas cercanas a Trump, como Richard S. Bernstein y el exembajador en República Dominicana Hans Hertell.

Por su parte, Bolsonaro se practicó una prueba, aunque no presenta síntomas, y está a la espera de los resultados. En cuanto a Trump, dijo no estar preocupado porque se le hayan practicado los estudios a su homólogo.

Poco antes de la conferencia de prensa a la que asistió Trump, la Casa Blanca anunció que ahora está realizando controles de temperatura a cualquiera que esté en contacto cercano con el presidente y el vicepresidente Mike Pence.

La medida se está tomando por precaución en respuesta al brote de coronavirus, dijo Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.

Trump ha tenido múltiples contactos directos e indirectos con personas que han dado positivo por el virus que ya es una pandemia. El viernes, declaró el estado de emergencia, el mismo día en que escuelas y centros de trabajo en todo el país cerraron, los vuelos fueron cancelados y los estadounidenses se prepararon ante la amenaza del coronavirus.

Trump pasó tiempo el fin de semana pasado en su club privado en Florida donde concidió con al menos tres personas que ahora han dado positivo.

De otro lado, la Casa Blanca anunció este sábado que se está midiendo la temperatura de cualquier persona que tenga contacto cercano con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, para tomar «abundancia de precauciones» en respuesta al brote del coronavirus.

«Por abundancia de precauciones ahora se realizan controles de temperatura a cualquier persona que esté en contacto cercano con el presidente y el vicepresidente», señaló el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

La medida se produce después de que diera positivo por el coronavirus el embajador designado de Brasil en Washington, Nestor José Forster, uno de los miembros de la delegación que acompañó al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en su viaje oficial para reunirse con Trump.

Durante ese viaje, Bolsonaro y sus acompañantes tomaron parte en varios eventos junto con Trump y Pence, así como con otros altos funcionarios estadounidenses.

Forster es el cuarto infectado, hasta el momento, que formó parte de dicho viaje a EE.UU. Los otros son el secretario de Comunicación del Gobierno Federal brasileño, Fábio Wajngarten, el senador Nelsinho Trad y la abogada de Bolsonaro, Karina Kufa. De la parte estadounidense, el alcalde de Miami, Francis Suárez, que participó en eventos con Bolsonaro, también dio positivo por covid-19.

En Estados Unidos más de 2.000 casos se han detectado en 46 estados y en el Distrito de Columbia, mientras que 48 personas han fallecido en todo el país por el covid-19.

Trump declaró este 13 de marzo la emergencia nacional para hacer frente al brote del nuevo coronavirus en el país. El presidente de EE.UU. explicó que adopta esta medida para «desplegar todo el poder del gobierno federal» e instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.

Este sábado, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que prevé una serie de medidas para suavizar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, entre las cuales destacan la prueba de infección gratis y la licencia remunerada por enfermedad. Además, Trump espera que la Reserva Federal también colabore y reduzca las tasas de interés. (Con información VOA y RT).