Política Tema del Día ultimahora

No hay trampa en el voto obligatorio: Viviane Morales

vivian moralesLuego de las declaraciones del jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien se opuso al Proyecto de Ley que instaura el voto obligatorio por considerar que «no puede ser una manera truculenta de evitar los márgenes y umbrales de participación mínima que hoy exige la Constitución», la Senadora Viviane Morales defendió esta iniciativa.

La Senadora Morales, impulsora de esta propuesta e integrante de la Comisión Primera, dijo que el proyecto aumenta la exigencia de votantes para el referendo y ya no serían seis millones de colombianos que tendrían que salir a votar para aprobarlo sino mas de 15 millones.

Explicó que este proyecto de Ley al contrario aumentaría la exigencia de ciudadanos que tendrían que votar el referendo. «Aquí no hay una trampa o truculencia para abogar a favor del Gobierno», ratificó.

En su opinión, es necesario continuar el trámite del Proyecto de Ley que instaura el voto obligatorio durante los próximos tres periodos electorales. Precisó que las declaraciones del Jefe del Equipo Negociador demuestran que de ninguna manera la iniciativa legislativa va a ser tramitada para favorecer la aprobación del Proceso de Paz.

«Esta es una propuesta clara que puede ser debatida y que de ninguna manera tiene una doble intención, porque de salir aprobada no favorece el SI para el referendo al cual se sometería el Proceso de Paz»

Cabe destacar que el proyecto de Ley de voto obligatorio pasó su primer debate en la Comisión Primera y aún le quedan siete debates en el Congreso.