Política

El Senado fue convocado a sesión presencial el 13 de abril

–El próximo lunes 13 de abril sesionará el Senado de la República de forma presencial, para darle continuidad a lo que resta de esta legislatura, anunció el presidente de la corporación Lidio Arturo García Turbay.

Al hacer la convocatoria, García Turbay pidió que no asistan a la sesión los senadores que presenten algún quebranto de salud, que sufran de cardiopatía, diabetes o enfermedades respiratorias ya que el virus Covid-19 puede complicar la situación.

También aquellos congresistas mayores de 70 años y advirtió que si lo hacen es bajo su responsabilidad.

Según García Turbay la sesión presencial del Senado se convocó en atención a los reclamos del país, «que quieren ver a los 108 senadores sentados en sus curules en la ciudad de Bogotá, en ejercicio de su control legislativo a los decretos que ha emitido el Ejecutivo en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus».

García Turbay aseguró que para cumplir la cita del día lunes 13 abril, por ser oriundo del departamento de Bolívar y por estar adelantando su agenda desde la ciudad de Cartagena, se desplazará 16 horas por tierra, ya que no le van abrir el espacio aéreo, ni le facilitarán un vuelo exclusivo de la Fuerza Aérea.

Sobre el decreto 491, expedido el 28 de marzo por el presidente de la República, Iván Duque, para que el Congreso legislara de forma virtual, y que generó especulación sobre si las sesiones eran o no legales, afirmó que le corresponde a la Corte Constitucional responder.

Empero, expresó que lo inquieta que las sesiones virtuales que ahora se adelantan no tengan validez, que no funcione la forma de votar y agregó que este mismo interrogante lo tienen los miembros de la mesa directiva que preside.

El presidente del Senado, en entrevista con el Noticiero del Senado afirmó que uno de los puntos de la agenda legislativa a debatir el próximo lunes 13 de abril será el proyecto de ley de reforma a la Ley 5a de 1992.

Al efecto, pidió que el Ejecutivo le ponga mensaje de urgencia para que las comisiones primeras de Senado y la Cámara lo pongan en el primer punto de la agenda para su debate y aprobación.

Finalmente, García Turbay manifestó que este viernes anunciará los nombres de los senadores de la República que integrarán la comisión accidental que hará seguimiento desde el Legislativo a la crisis que afronta el país por el Covid-19, la misma estará conformada por conocedores del tema en salud y economía.

El Presidente del Senado aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a toda las fuerzas políticas de Colombia a dejar a un lado la polarización que tanto daño ha causado a la nación.

Añadió que «es el tiempo de liderar, de dar ejemplo» y llamó «a la unidad como hermanos colombianos que somos y olvidarnos que existen ideologías políticas diversas».

Por último invitó a la ciudadanía en general a quedarse en casa, ¡Quédate en Casa!, es la mejor fórmula para evitar la propagación del Coronavirus.

Los comentarios están cerrados.