Covid-19 Nacional

Sociedades científicas y médicas resaltan el trabajo intersectorial de Colombia para enfrentar el COVID-19

Las agremiaciones médicas y científicas del país destacaron las más recientes decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social para prevenir y controlar la epidemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

En ese sentido, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación de Enfermeras de Colombia resaltaron que las decisiones tomadas en el país han sido asesoradas por especialistas en diferentes campos de acción para determinar las estrategias que se impulsan durante esta contingencia.

El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Hermán Esguerra, expresó que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, está ejerciendo un liderazgo importante. “Con su Gobierno central y ministerios han tenido gran participación en otras medidas diferentes a la salud, pero están coadyuvando a este hecho para que trabajemos sincrónicamente y no cada quien por su lado”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, César Augusto Burgos, afirmó que hay disposición del Ministerio de Salud y de otros entes gubernamentales “de escuchar, de tomar en cuenta las apreciaciones de las diferentes visiones. No solamente de las visiones técnicas o científicas, sino de las sociales”.

Agregó que la situación por la pandemia del coronavirus debe llevar a que todos los gobiernos, en especial el nuestro, “requieran del compromiso de toda la ciudadanía, de las sociedades científicas a través de la participación propositiva”.

Así mismo, la Presidenta de la Asociación de Enfermeras de Colombia, Gilma Rico, señaló que se deben acatar las medidas recomendadas.

“Es un virus que está atacando sin piedad al mundo entero. Ataca ricos, pobres, negros, blancos y es nuestro enemigo. En estos momentos tenemos que combatirlo y eso lo podemos hacer aislándonos, quedándonos en casa, tomando las medidas de precaución que el Gobierno Nacional, junto con la Organización Mundial de la Salud, están implementando”, dijo.