Bogotá

Transporte escolar de colegios distritales piden que los tengan en cuenta para prestar servicios especiales que

Foto: Alcaldía de Bogotá
Más de mil rutas de transporte escolar, que tienen contratos directos con la Secretaría de Educación y cubren los servicios de colegios públicos de Bogotá, tienen los vehículos disponibles y preparados para atender los requerimientos de movilidad en la ciudad, y están a la espera de ser llamados a prestar sus servicios.

“Ya pusimos a disposición de la alcaldía un parque automotor compuesto por vehículos de todo tipo: buses, busetas, microbuses, van, camionetas y camperos, para cualquier propósito que requiera la administración distrital referente al transporte, esperamos apoyo y respaldo por parte de la alcaldesa Claudia López”, señaló Lida Chacón Orjuela.

Chacón Orjuela, gerente de Lidertur y vocera de la Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo –ASONALTET-, y de otras empresas de transporte público especial de Bogotá agregó que se encuentran a la espera de un pronunciamiento por parte de la Alcaldía Mayor de la ciudad para reactivar sus servicios, pues consideran que aún no están claras las condiciones en las que pueden empezar a operar.

“El Ministerio de Transporte emitió una resolución autorizando a la alcaldía para que supla las necesidades de transporte en Bogotá, pero la resolución por sí sola no otorga beneficio alguno ya que la administración distrital debe adelantar primero un estudio de demanda y contrastarlo con la oferta vehicular de las empresas de transporte especial e intermunicipal, para luego si tomar decisiones”, expresó.

Manifestó que, por ejemplo, no es claro bajo qué condiciones de remuneración pueden las empresas empezar a prestar el servicio, teniendo en cuenta que el país y la ciudad siguen bajo medidas de aislamiento que propenden por el bienestar general de la población.

“Si solo se permite el 35% de ocupación, estaríamos hablando de que un vehículo de 40 pasajeros puede movilizar máximo a 16 personas y, visto así, en cuánto quedaría la tarifa para movilizar solamente a 16 personas en un bus tan grande”, dijo Chacón Orjuela.

Líderes de las empresas de transporte público especial tienen la máxima disposición para contribuir con la reactivación económica de la ciudad y el país bajo altos estándares de calidad y seguridad, adoptando los protocolos de seguridad emitido por las autoridades, pero también esperan condiciones razonables que les permitan mitigar el impacto generado por esta emergencia y evitar perjudicar de forma grave a los trabajadores y sus familias.

Cabe recordar que, el pasado viernes 24 de abril, las 28 compañías agremiadas en la Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo – ASONALTET, y otras 183 empresas de transporte público especial, todas respaldadas por 6 gremios más, le solicitaron al Gobierno Duque un paquete de 19 medidas económicas y administrativas, entre ellas:

1. Ser incluidas en la línea de crédito “Colombia Responde para Todos”, de Bancoldex, implementando una línea directa y sin intermediación de créditos blandos.
2. Tener acceso a alivios económicos como el subsidio a la nómina y acceso al crédito nuevo u otros instrumentos dirigidos al sector empresarial productivo.
3. Excluir a las empresas del pago de seguridad social y parafiscales, por cuatro meses, sin que sus empleados dejen de gozar de los beneficios correspondientes.
4. Modificar plazos para la presentación y pago de la declaración de renta; excluir del cobro de IVA y otorgar alivios tributarios en los pagos de impuesto predial, de valorización, de vehículos y otros gravámenes del orden distrital y municipal.
5. Rebajar el precio de los combustibles y sus derivados y que se mantenga congelado por el año 2021. Ampliación de la vida útil del parque automotor, en mínimo tres años.

“Estamos a la espera de un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional frente a estas peticiones, pues aunque empiezan a trazarse soluciones al respecto, la afectación es muy grande y las necesidades son inmensas”, manifestó Lida Chacón Orjuela.