Panorama Nacional Política

Vicepresidenta pide economía incluyente y justa para las mujeres pospandemia

Un llamado a trabajar por una economía más incluyente y justa para las mujeres en la agenda pospandemia, hizo la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el panel virtual: “Diálogos con Iberoamérica para vencer la COVID-19: La igualdad de género en la gestión de la crisis”, el cual estuvo liderado por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

La alta funcionaria se refirió a las consecuencias económicas por cuenta del coronavirus y las medidas que ha tomado el Gobierno colombiano para mitigar el impacto del mismo, en la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres. “Todas las medidas de transferencias condicionadas se han hecho orientadas a darle un porcentaje superior a las mujeres, teniendo en cuenta que tenemos una mayoría de hogares con jefatura femenina”, indicó.

Igualmente alertó sobre el riesgo de que se genere un retroceso para las mujeres en materia de pobreza a causa de esta pandemia e hizo énfasis en que muchas mujeres, que no han avanzado en manejo de las tecnologías, bien por baja conectividad a internet, o carencia de equipos, que les impide adelantar teletrabajo desde sus casas.

En el seminario virtual participaron mujeres líderes en Iberoamérica como la Directora Ejecutiva Adjunta de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Asa Regner; la Vicepresidente de Costa Rica, Esy Campbell; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Moreno y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, entre otras.

Estas líderes, que desde sus países avanzan en la construcción de una agenda que incluya la creación de políticas e intervenciones con enfoque de género que reconozcan y respondan al impacto diferenciado de la crisis sobre mujeres y niñas, de nuevo ratificaron el apoyo a la iniciativa de la Vicepresidente de Colombia que consiste en un proyecto para que los bancos de desarrollo y las organizaciones financieras internacionales puedan destinar recursos específicos dirigidos a las mujeres en esta crisis por la crisis sanitaria.

En este sentido, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Gryspan, expresó que “lo que hagamos hoy va a determinar el futuro, no podemos volver a perder dos décadas de avances sociales en nuestros países, y por eso tenemos que poner la agenda de género y nuestra perspectiva con las luchas que teníamos, además de la crisis, como centro de las acciones de esta pandemia”.

La Vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell, hizo una invitación a replantear los desafíos económicos en este contexto de transición del confinamiento a la nueva normalidad y a “fortalecer las alianzas internacionales, para que los temas de inclusión social y económica de las mujeres, sean parte de las nuevas agendas”.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Asa Regner, insistió en que debemos “aprender y apoyarnos entre todas para asegurarnos que las mujeres y niñas no queden atrás en esta pandemia y, al contrario, salgan fortalecidas. Tenemos una oportunidad en esta crisis para que salgan más empoderadas para el futuro”.

Finalmente, la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María- Noel Vaeza, aseveró que “nuestro modelo económico ha estado a espaldas de las mujeres, porque cuidar era gratis. Pero la pandemia puso de relevancia que cuidar es un trabajo. Por eso insistimos, desde ONU Mujeres, en que tenemos que reconocer, redistribuir y reducir el trabajo no remunerado”.