Tema del Día

Ejército abre investigación contra dos soldados acusados de abuso sexual en Nariño

–El comando de la Tercera División del Ejército Nacional anunció que ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en contra de dos soldados que se encuentran prestando el servicio militar en la vereda Carchi, municipio de Carlosama, Nariño, tras ser acusados de actos sexuales abusivos con menores de edad.

En un comunicado, el comando militar señaló que puso en conocimiento de las autoridades competentes el caso para la investigación penal.

«Lo anterior bajo los claros lineamientos institucionales y políticas del comandante del Ejército Nacional de cero tolerancia frente a posibles actos sexuales abusivos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes», precisa el escrito.

Añade que las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido el 2 de julio, sobre las cuales existen versiones encontradas, serán esclarecidas por la investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación. El restablecimiento de los derechos y protección de las dos menores están a cargo de las entidades competentes.

Subraya que como medida administrativa esta Unidad determinó la reasignación de los dos soldados, quienes se encontraban prestando el servicio militar en tareas de contención sobre frontera, para facilitar el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades jurisdiccionales.

También destaca que la Unidad, apenas tuvo conocimiento de estos hechos, informó de manera expedita a las autoridades y entidades competentes. «Somos nosotros, los soldados del Ejército Nacional, los que queremos que se conozca la verdad y se aplique justicia conforme en derecho corresponda», puntualiza.

Así mismo, subraya, que por tratarse de una situación que entendemos genera afectación a la familia y a la comunidad, personal del Grupo de Caballería Mecanizado N°3 General José María Cabal apoyó el procedimiento de la ruta de atención a los padres para instaurar la respectiva denuncia.

De igual forma, se convocó y desarrolló un consejo extraordinario de seguridad, en el que se reiteró el compromiso de la Institución en aclarar los hechos, así como el debido proceso que les asiste a las partes involucradas, puesto que es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para tener un proceso en el cual se reconozcan las garantías sustanciales y procesales, donde las autoridades competentes actúen con independencia e imparcialidad.

Finalmente indica que se realizó una reunión en la sede del CTI Ipiales con el director de Fiscalías Nariño, director CTI Ipiales y director de Policía Judicial Nariño, con el fin de prestar toda la colaboración necesaria para esclarecer los hechos cuanto antes.