Tema del Día

Constituyente de Maduro se adjudica supra poderes en Venezuela

–La Asamblea Nacional Constituyente, en su tercera sesión realizada en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo, se auto adjudicó supra poderes, al aprobar un decreto que la pone por encima de todos los poderes públicos del país.

Al efecto, la excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, dijo que los poderes constituidos —incluida la Asamblea Nacional controlada por la oposición— no pueden impedir las decisiones del nuevo cuerpo.

“El poder constituido está subordinado a esta Asamblea Nacional Constituyente”, notificó Rodríguez, según declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes por unanimidad un decreto «para el funcionamiento armónico de esta instancia con los Poderes Públicos Constituidos, con la finalidad de contribuir con la paz, tranquilidad pública, igualdad e integridad de todos los venezolanos».

Según el primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, el decreto convierte a ese organismo en un “supra poder, que es plenipotenciario…”, con facultades para «reformar” y “limitar las funciones” de todos los demás poderes.

Istúriz advirtió que cualquier oposición a la medida se resolverá aplicando “la ley”, presagiando una escalada de los enfrentamientos y la profundización de la crisis política en Venezuela.

Istúriz afirmó que una de las tareas es hacer más eficiente al Estado y corregir las posibles desviaciones en funciones de algunos de los Poderes Públicos.

Además, «para preservar la tranquilidad, la paz, la soberanía será necesario «el aseguramiento de la institucionalidad armoniosa, constitucional y eficiente de todas las ramas de los Poderes Públicos con el objeto de dar cumplimiento a los fines del estado resolviendo a las dificultades pasadas, actuales, sobre venidas y reduciendo las amenazas y riesgos que han afectado directa y severamente su mandato», dice el documento.


El decreto indica que «los actos normativos y decisiones que sobre esta materia dicte la Asamblea Nacional Constituyente se regirá por el principio de legalidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia, transparencia, publicidad y participación ciudadana y a la vez la Constitución de 1999 y el resto del abanderamiento jurídico vigente mantendrán su vigencia en todo aquello que sea contradictorio con dichos actos».

Asimismo, plantea que ninguno de los poderes podrá ir en contra de la progresividad de los derechos ni de los logros alcanzados por el pueblo venezolano en materia social.

«Todos los organismo del orden público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están obligados a cumplir los actos jurídicos que dicte dicha asamblea que está dirigida a fines de preservación de la paz, de la tranquilidad pública, soberanía e independencia nacional», explicó.

APOYO A MADURO

Por supuesto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificó su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «ante las más recientes maniobras que pretenden menoscabar la independencia y la soberanía de la república».

En la sesión de este martes, se aprobó «un acuerdo en solidaridad con el jefe de Estado venezolano, ante las medidas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU)».

«Estamos respaldado su investidura, su imagen, frente a las agresiones que desde los centro imperiales se pretenden (impulsar) para atacar al mandatario nacional», indicó tras la aprobación del documento la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien indicó que la instancia del Poder Originario llegó «con su mensaje de paz, pero también con su mensaje de soberanía y de defensa de la independencia nacional».

También, se avaló un acuerdo en solidaridad con la FANB tras el ataque terrorista perpetrado este domingo contra el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado Carabobo.

En el acuerdo, presentado por la constituyente y exministra de la Defensa, Carmen Meléndez, se indica que los ataques contra la FANB, que arreciaron desde abril, responden a las pretensiones de Estados Unidos (EEUU) de recolonizar nuevamente los países que son libres y soberanos para apoderarse de todos sus recursos naturales.

«Estas maniobras se registran junto a la existencia de un frente internacional contra Venezuela, un bloque geopolítico de gran escala que actúa como instrumento del capital monopolítico trasnacional, que tiene como propósito el desconocimiento del gobierno, de las instituciones democráticas y del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela», señala el documento.

En el debate y aprobación del texto estuvieron presentes miembros del alto mando militar junto al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, quien indicó que la FANB no responde a intereses particulares: está para defender los intereses del pueblo y de la nación.