Política Tema del Día

EE.UU promete ayuda a Colombia para afrontar la pandemia y reconstruir las islas de San Andrés y Providencia devastadas por huracán Iota

Foto: @SecPompeo
–El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló telefónicamente con el presidente colombiano Iván Duque sobre “su objetivo común” hacia una transición del poder en Venezuela y comprometió la ayuda de EE.UU a Colombia para sortear la pandemia del Covid-19 y la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia, devastadas por el paso del huracán Iota.

Un comunicado de prensa, publicado este miércoles por el Departamento de Estado señala que en la llamada, Pompeo agradeció al gobierno colombiano por recibir a casi dos millones de refugiados venezolanos.

El secretario de Estado además se comprometió a dar ayuda al país para afrontar la pandemia, al igual que para apoyar la recuperación de las islas caribeñas de San Andrés y Providencia después del paso del huracán.

Iota, que atravesó el archipiélago el 15 y 16 de noviembre, causó grandes daños materiales, afectando especialmente a Providencia, donde afectó el 98% de la infraestructura de la pequeña isla.

Los habitantes han denunciado que las ayudas del gobierno de Duque no son suficientes y han pedido una mayor atención por parte de Bogotá.

EE. UU. y Colombia han mantenido una fuerte alianza y, sobre el tema de Venezuela, han liderado una estrategia regional en contra del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Tanto Duque como la administración del presidente Donald Trump piden una política de sanciones más dura por parte de la comunidad internacional, para presionar una salida del poder de Maduro.

Sin embargo, más de un año después de que EE. UU. impuso sus más duras sanciones—provocando un embargo de facto sobre el sector petrolero—el socialista, heredero del difunto Hugo Chávez, continúa en el poder. (Información Voz de América).