Noticia Extraordinaria Tema del Día

El tirón de orejas del Procurador al gobierno: Hemos llegado tarde para la vacuna contra el Covid-19

–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le dio un tirón de orejas al Gobierno Nacional por la demora en comenzar a vacunar a los colombianos contra el Covid-19.

“Hoy le estamos exigiendo al Gobierno total transparencia en el manejo de las vacunas contra el Ccovid-19. Todo parece indicar que hemos llegado tarde a la posibilidad de comenzar a vacunar a los colombianos en las próximas semanas”, aseguró el jefe del ministerio público en un acto de rendición territorial de cuentas para Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda.

Carrillo Florez afirmó que “es urgente que Colombia adelante gestiones a través de acuerdos bilaterales para iniciar vacunación en enero del 2021, a mayores de 60 años, trabajadores de la salud, población con comorbilidades, incluyendo al personal docente que vaya a iniciar clases presenciales”.

El Procurador también exigió respuesta al ministerio de Salud y notificó que se propone iniciar “una acción preventiva, así nos queden 30 días de gestión” frente a la poca diligencia de esa cartera para obtener la vacuna contra el Covid-19.

“Nos parece que es una gran responsabilidad con el país, cuando otros de la región ya están comenzado a vacunar”, puntualizo.

Agregó que “en enero de 2021 deberíamos disponer de la posibilidad de la Vacuna contra el Covid-19 y hoy hemos planteado acudir a acuerdos bilaterales para lograr que poblaciones de riesgo, mayores de 60 años, quienes tengan comorbilidades cuenten con esa posibilidad”.

También señaló:

-Hemos hecho denuncias que tienen que ver con problemas estructurales de los hospitales, con la necesidad de aumentar el personal de salud, la capacidad hospitalaria y las UCI, deudas de EPS y retrasos en el pago de salarios.

-Hemos insistido en que la salud no es un negocio entre particulares, sino un servicio público; por eso hemos alertado sobre los problemas de la capacidad hospitalaria, las condiciones laborales del personal de salud y las deudas de las EPS con los hospitales.