Judicial

Destituidos militares grabados robando ayudas humanitarias en Providencia

En entrevista abierta con el diario El Tiempo, el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez Garcés, se refirió a un video que circula en redes sociales en el cual se aprecia como uniformados se apropian de donaciones para los habitantes de la isla de Providencia, afectados por el paso del huracán Iota.

La mujer, responsable de grabar el video, narra durante la grabación «Ayer vine y pregunté si tenían ropa para hombre. Me dijeron que no, y que no había más zapatos. (Los soldados) están sacando para entregarle supuestamente a la comunidad, pero se reparten primero entre ellos».

En el video, además se ve a un grupo de uniformados frente a unas cajas y bolsas de las cuales extraen algunos elementos. «El otro se mete un pantalón al bolsillo… el otro se lleva un par de zapatos», sigue describiendo la mujer que narra durante la grabación.

Por otra parte, durante la entrevista el oficial señala que «Contra ellos se abrió una investigación disciplinaria que irá avanzando de acuerdo a los encargados de la misma. Hoy (este jueves) serán trasladados de Providencia hacia San Andrés, y de allí a sus unidades de origen» y agregó que los tres uniformados involucrados, los que fueron filmados, ya fueron plenamente identificados y removidos de su cargo.

Además, señaló que mediante investigación se busca establecer si hay más personas involucradas, y lo más importante, saber cómo se está cumpliendo con la entrega de las ayudas, «ellos conocen las directrices y lineamientos, que son muy claros sobre la entrega en misiones humanitarias y en lo referente a la entrega de las ayudas» agregó.

«Tenemos más muestras de gratitud que quejas, y eso es lo gratificante. Este es un caso aislado que nos molesta mucho, pero que nos motiva a seguir trabajando», finalizó el almirante desde San Andrés.