Judicial

Incautan cocaína avaluada en cerca de US$9 millones en Tumaco, Nariño

incautada_cocaina_avaluada_en_cerca_de_9_millones_de_dolaresUnidades de la Armada Nacional, lograron interceptar una lancha que transportaba 330 kilos de clorhidrato de cocaína avaluada en cerca de 9 millones de dólares, cerca al municipio de Tumaco, Nariño y cuyo destino era Centroamérica.

La operación fue realizada por la patrullera ARC “Punta Soldado”, recientemente incorporada para el desarrollo de operaciones en Pacífico colombiano y las unidades de Guardacostas de Tumaco, cuando detectaron la lancha “María” de bandera ecuatoriana, a unas 20 millas náuticas del municipio de Tumaco, tripulada por dos sujetos que al notar la presencia de las unidades de la Armada Nacional, cambiaron su rumbo intentando huir.

Después de la persecución, durante la inspección a la embarcación, se pudo establecer que sus dos tripulantes eran de nacionalidad ecuatoriana y transportaban de alcaloide y 336 galones de combustible.

Los sujetos, el alijo, la embarcación y el combustible, fueron trasladados por la patrullera ARC “Punta Soldado”, hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los sujetos serán judicializados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

A este resultado, se suma la incautación de 628 galones de combustible que eran transportados por la embarcación “Solo madera”, por dos sujetos en el área general de Cabo Manglares, cerca al municipio de Tumaco.
Sus tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos.

El Contralmirante Ernesto Durán, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, afirmó que “Las operaciones realizadas por nuestros hombres durante este año, han permito que más de 530 millones de dólares dejaran de ingresar a las organizaciones ilícitas y criminales, por el tráfico de alcaloides y más de 100 millones de pesos por el de combustible, golpeando fuertemente sus finanzas en el Pacífico colombiano”.