Bogotá

Secretaría de Hacienda alerta sobre estafas con falsas comunicaciones

La Secretaría Distrital de Hacienda alerta a la ciudadanía sobre las estafas que se están realizando a través de comunicaciones fraudulentas en las que amenazan con supuestos embargos u ofrecen ‘solucionar’ obligaciones pendientes tras realizar consignaciones bancarias o pagos en efectivo.

Estas comunicaciones falsas aparentan ser legítimas porque usan logos del Distrito y son enviadas a través de correo certificado, pero se pueden reconocer fácilmente que no son verdaderas.

¿Cómo reconocer cuando son comunicaciones reales de la Secretaría de Hacienda?

Las comunicaciones proferidas por la SDH en las que se informa a los ciudadanos sobre sus deudas incluyen su nombre, documento de identidad, el impuesto a cargo y la vigencia adeuda o invitan al ciudadano a presentarse en las instalaciones del SuperCade CAD para llevar a cabo la notificación personal.

Las comunicaciones oficiales de la Entidad se envían por correos que van con el dominio @shd.gov.co y mensajes de texto donde se invitan a comunicarse directamente con la SDH.

La Secretaría de Hacienda no dispone de líneas 018000, ni solicita llamar al teléfono celular de una persona en particular.

Si recibe una supuesta llamada de la Entidad para que se ponga al día con impuestos atrasados o pidiéndole dinero, ignórela o comuníquese con los canales oficiales de la Entidad: las líneas de WhatsApp, el PBX 3385000, el correo consultasvirtuales@shd.gov.coy el banner de orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/).

Los pagos por obligaciones tributarias solo se realizan a través de la Oficina Virtual, o descargando el formulario de pago para hacerlos en los bancos autorizados.

Los requisitos de las facilidades de pago se informan a través del portal web y las redes sociales de la SDH y se conceden a través de actos administrativos proferidos por los jefes de cobro de esta entidad.

Todos nuestros trámites de la SDH son gratuitos. En ningún momento se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para gestionar un trámite.