Justicia Noticia Extraordinaria

Costa Rica niega asilo político a Mario Uribe Escobar

La Cancillería de Costa Rica, negó el asilo político que había solicitado el ex congresista Mario Uribe Escobar, luego de que la Fiscalía ordenara su captura por presuntos nexos con paramilitares.

El gobierno de Costa Rica, considera improcedente otorgar el asilo político a Uribe, en consideración a que esta figura se da a las personas que se consideran perseguidos por su opinión politica, raza o religión, que no es el caso del ex congresista Uribe Escobar.

El testimonio que tiene a Uribe Escobar en líos judiciales es el del paramilitar desmovilizado Jairo Castillo Peralta, alias “Pitirri”, quien aseguró que el político se reunió en diversas ocasiones con paramilitares para negociar tierras en Caucasia. Las declaraciones en su contra indican que logró adquirir más de cinco mil hectáreas de tierra con la ayuda de la presión paramilitar.

También Salvatore Mancuso dijo en una de las versiones dentro del proceso de Justicia y Paz que él mismo se reunió con el senador para definir cómo apoyarlo en las elecciones de 2002, después de que la ex congresista Eleonora Pineda los presentara.
Renunció a su curul el 5 de octubre último, luego que la Corte Suprema de Justicia iniciara investigación preliminar por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

En reemplazo del ex senador y fundador del partido Colombia Democrática ocupó la curul Ricardo Elcure Chacón, contra quien el lunes último fue dictada también medida de aseguramiento, esta vez por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Los comentarios están cerrados.