Internacional

Inauguran el puente marítimo más largo del mundo

La estructura, que atraviesa un tramo de 36 kilómetros entre las orillas norte y sur de la bahía de Hangzhou, está lista para entrar en funcionamiento después de cinco años de obras  cuando sea inaugurada hoy.

Con una doble ceremonia de apertura en ambos extremos del puente, se pondrá en marcha un proyecto que dará servicio a más de 40.000 vehículos al día y constituirá una gran aportación al desarrollo del delta del río Yangtsé.

La distancia por carretera entre Shanghai, primer puerto mundial de carga, y Ningbo, que ya es el segundo puerto chino y el cuarto global por flujo de mercancías, se verá reducida desde los cerca de 400 kilómetros actuales a sólo 120, cerca de hora y media de viaje para un trayecto que hasta hoy exigía prácticamente cinco.

Con una inversión superior a los 1.067 millones de euros (más de 1.682 millones de dólares), sufragada en un 30 por ciento con capital privado, la espectacular obra de ingeniería consolidará el área metropolitana de Shanghai como la sexta mayor del mundo, sólo por detrás de las de París, Londres, Nueva York, Tokio y Chicago.

El puente, que se convertirá en una atracción turística por sí mismo, cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, con una anchura total media de 33 metros, y podrá ser atravesado a una velocidad media de 100 kilómetros por hora.

Sólo existe una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EEUU), pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.

Hasta hoy el puente marítimo más largo del mundo en funcionamiento está también en China, el llamado «Donghai Da Qiao» («Gran Puente del Mar Oriental»), de 32,5 kilómetros, que vincula la metrópoli de Shanghai con su puerto de aguas profundas del cercano archipiélago de Yangshan.

Los comentarios están cerrados.