Economía

Más acciones contra la revaluación

Una mayor coordinación entre el Gobierno Nacional y el Banco de la República para ponerle un piso a la revaluación del peso, planteó el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, al señalar que este esquema ya se ha utilizado en Perú y en Chile para detener el fenómeno, con mejores resultados.

El directivo explicó que esa coordinación se puede dar en la medida que el Ejecutivo haga un menor gasto y genere superávit fiscal para requerir menos recursos en el exterior y el Emisor apoye comprando divisas en forma agresiva.

“Esa combinación de esos dos factores si bien no logra detener completamente los procesos revaluacionistas sí lo modera de forma significativa como se ha observado en Perú y Chile”, dijo.

Gómez agregó que desde hace más un año esa posibilidad se planteó por la llamada Comisión del Gasto Público, “sin embargo desafortunadamente no se han puesto en práctica la mayoría de tales recomendaciones. De haberlo hecho se hubiera evitado o puesto un piso al proceso de revaluación que se está viviendo”.

De acuerdo con un análisis de Corficolombiana, aunque en los últimos días la cotización del dólar ha presentado una mayor volatilidad, fruto no sólo de las condiciones de los mercados financieros internacionales sino también de las noticias a nivel interno, su tendencia continúa claramente marcada a la baja.

En lo corrido del año el peso colombiano se ha apreciado 12,3 por ciento y en el último año dicha valorización asciende a 16 por ciento.

Ante esta situación y la continua presión por parte de diferentes actores, el Banco de la República adoptó medidas adicionales como la realización de subastas de opciones PUT para acumular reservas ya fortaleció los controles a los capitales.