Nacional

Deportan a los siete ciudadanos chinos

El drama de siete ciudadanos chinos que desde el pasado 18 de abril se encontraban en el municipio de Pizarro, Chocó, terminó cuando en un bus de servicio intermunicipal fueron enviados al consulado de ese país en Bogotá.

Los ciudadanos que se encontraban ilegalmente en Colombia fueron remitidos por las autoridades del DAS en Buenaventura que les brindaron toda la colaboración para terminar con esa odisea.

Entre los deportados se encuentra una mujer Chen Men Zehn, de 25 años, quien fue atendida por personal médico de Buenaventura por malaria.

Los ciudadanos asiáticos habían sido dejados abandonados por un barco de cabotaje en las playas del corregimiento de El Mico, distante un kilómetro del casco urbano de Pizarro.

Sin dinero y al parecer estafados por quienes los trajeron en ese barco del que nadie da cuenta en Buenaventura, los chinos se vieron obligados a quedarse a merced de la Policía y la alcaldía de Pizarro hasta el día de ayer cuando un barco maderero los trajo gratis hasta Buenaventura.

La dificultad de traducir el idioma y el temor de los chinos ha hecho imposible conocer más detalles a las autoridades de inmigración sobre los orígenes de su desplazamiento.

Sin embargo, según detectives del DAS ellos podrían hacer parte de las redes de tráfico de personas que opera entre China y EE.UU. Incluso en Buenaventura se está investigando la existencia de una red de personas que harían parte de estos traficantes.

Las identidades

Nombre de los deportados:Chen Men Zehn (mujer), 25 años; Chen Wu Ren, 22 años; Lin Beng Long, 30 años; Cheng Qi, 21 años; Jian Da Si, 23 años; Chen Nuan, 25 años; Chen Fen, 40 años.

89 ciudadanos chinos fueron deportados en el 2007. En lo que va corrido del año van 18.

Ayer, tres ciudadanos chinos acusados de tráfico de migrantes y falsificación de documentos fueron condenados a 8, 5 y 4 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Chung Shia Chou ‘Sussy’, Zong Lin Zhou y Michael Lueng Lo quienes, según el expediente, le entregaron documentos falsos a por lo menos cinco conciudadanos suyos.

Los comentarios están cerrados.