Nacional

Don Berna: en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía le tiene puesto el ojo a Diego Fernando Murillo, Alias ‘Don Berna’, uno de los más importantes desmovilizados de las autodefensas y quien viene confesando sus delitos ante la unidad de Justicia y Paz, ya que se están investigando varios hechos delictivos cometidos luego de su desmovilización.

En las últimas horas fueron cobijados con medida de aseguramiento 16 personas, entre ellas siete militares vinculadas con las bandas emergentes de las autodefensas de «Los Paisas» y la oficina de Envigado.

La situación es que la investigación de la Fiscalía ha establecido que estas organizaciones estaban dirigidas por alias » ‘Don Berna’ desde el centro de reclusión.

Según se conoció, Murillo hace parte de la cabeza de mando de esta red, que le da ordenes a Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias ‘Rogelio’, identificado por las autoridades como un paramilitar que tiene hostigado a Antioquia a través de la oficina de cobro de Envigado.
Este a su vez coordinaba las operaciones con los ya capturados, Jose Walter Lozano Murillo, alias ‘El Primo’ y Francisco Javier Silva Vallejo, alias ‘Julian’, líderes de las bandas emergentes de «Los Traquetos» y «Los Paisas».

La investigación ha establecido que estos grupos estaban vinculados en actividades ilícitas de tráfico de estupefacientes, para lo cual contaron con la colaboración de miembros de la Fuerza Pública, políticos y miembros de la Fiscalía, para lograr el transporte de la mercancía a la Costa Atlántica.
Así mismo se trata de establecer si se utilizó la información de la red de cooperantes. Frente a esta situación, alias ‘Don Berna’ podría perder los beneficios de la pena alternativa de ocho a cinco años de cárcel, además de ser extraditado a los Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico.