Conflicto Armado

Desertan catorce guerrilleros de las FARC

Un total de catorce rebeldes de uno de los frentes de las FARC que actúan en la costa caribeña de Colombia desertaron de la organización insurgente y se entregaron a tropas del Ejército en la zona, informaron hoy fuentes castrenses locales.

Los guerrilleros hacían parte del frente 14 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene como área de operaciones la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Primera División del Ejército Nacional, con sede en la ciudad norteña de Santa Marta, precisó en un comunicado que los desertores son seis mujeres y ocho hombres.

La entrega masiva se derivó de la presión de operaciones militares continuadas que dejan como resultado la muerte de ocho rebeldes y la detención de otros dos, añadió la fuente, que destacó que en lo que va de 2008 han sido «neutralizados 30 integrantes» de la misma facción guerrillera.

Además, prosiguió, por «informes de inteligencia se tiene conocimiento que cuatro guerrilleros se han fugado de la estructura guerrillera sin que aún se hayan entregado formalmente a autoridad alguna» y «se conoce del fusilamiento de dos guerrilleras por orden de sus cabecillas».

La misma fuente explicó que los guerrilleros de las FARC desertaron por «la falta de víveres para la alimentación, el maltrato y las mentiras por parte de cabecillas» del frente guerrillero.

Información EFE